Horas de angustia y pánico vivieron habitantes de Culiacán, Sinaloa, que quedaron en medio de múltiples balaceras provocadas por integrantes del Cártel de Sinaloa, luego de que fuerzas federales ubicaron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Desde las 15:30 de la tarde de ayer, sujetos armados y encapuchados a bordo de vehículos desfilaron por las calles de Culiacán ante la mirada de asombro de los habitantes que, ante las detonaciones de armas, corrían para guarecerse. 

Las escenas de temor se suscitaron también en centros comerciales, casas y negocios donde se escucharon las múltiples detonaciones de armas.

Los integrantes del Cártel de Sinaloa y sus grupos armados como Los Ántrax también provocaron bloqueos de avenidas con camionetas incendiadas.

“El llamado a la población en estos momentos es mantener la calma, no salir a las calles y estar muy pendientes de los avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”, pidió para esas horas el gobierno de Sinaloa.

Ciudadanos de Culiacán subieron a redes diversos videos donde se observó a gente correr por las avenidas y calles para resguardarse en algún lugar seguro, lo mismo que personas que se encontraban en tiendas departamentales, centros comerciales, gasolinerías y demás negocios.

Los videos también mostraron escenas de fuego en diversos puntos de la ciudad, debido a que los integrantes del Cártel de Sinaloa incendiaron vehículos.

Hacia las 19:30 de la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gabinete de seguridad federal se encontraba reunido para analizar las acciones.

Aprovechando la situación de emergencia que se vivía, sujetos armados aprovecharon para liberar del penal de Aguaruto en Culiacán a por lo menos 20 reos. En videos se observaron a los reos salir a la avenida principal y detener vehículos de ciudadanos para quitarles la unidad y huir.

Cárteles en Sinaloa

Encuentro con Ovidio Guzmán

A pesar de la zozobra de los habitantes, ni las autoridades estatales ni federales ofrecieron información acerca de lo sucedido. Fue hasta después de las 20:28 de la noche cuando el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, mediante un video en redes sociales, explicó que la violencia en Culiacán se debió a un enfrentamiento de fuerzas federales con gente de Ovidio Guzmán López.

“A las 15:30 de la tarde, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán cuando fueron agredidos desde una vivienda.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López

“Lo anterior provocó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, expuso Durazo en el video.

Perfil Ovidio Guzmán López
¿Quién es Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán?

Durazo confirma liberación

Posteriormente, la agencia de noticias Reuters publicó: “Fuerzas de seguridad de México dejaron en libertad el jueves al hijo del capo de la droga Joaquín el Chapo Guzmán de una casa donde lo detuvieron brevemente, dijo a Reuters el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, explicando que se tomó la decisión para proteger vidas.

“Los comentarios de Durazo siguieron a otra declaración suya que no aclaraba completamente si Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico, aún estaba bajo custodia, luego de horas de intensos enfrentamientos armados en la ciudad norteña de Culiacán”.

Así, en redes sociales circularon las fotografías del hijo del Chapo cuando estuvo frente a las autoridades. Vestido con camisa y pantalón de mezclilla azul, y con escapularios colgando en el pecho.

En el video, el secretario Alfonso Durazo informó que el gabinete de seguridad se trasladaría a Culiacán, Sinaloa, para determinar las acciones de seguridad conducentes.

El gobierno de Sinaloa ordenó, como medida de prevención, suspender este viernes las actividades en todos los planteles escolares de Culiacán.

En tanto, Volaris y Viva Aerobús cancelaron vuelos de ayer por la violencia.