La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos en el mercado local de deuda por monto total de 1,500 millones de Unidades de Inversión (Udis).

“Se emitieron 1,500 millones de Udibonos mediante el Programa de Formadores de Mercado, uno de los más reconocidos de América Latina”, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.

Explicó que los Udibonos son instrumentos de inversión protegidos de la inflación. “Se colocan en una subasta sindicada, pues esto les da volumen y liquidez inmediata a los instrumentos”.

Dicha colocación fue a tasa de interés real fija a tres años, con vencimiento en noviembre del 2023. Se pagará un cupón de 3.50% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 3.33%, que significan 17 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.

Yorio expuso que 80% de la deuda del gobierno federal se encuentra en pesos y udis, con el fin de mitigar los riesgos de movimientos en el tipo de cambio.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda indicó que la introducción de esta nueva referencia brinda profundidad al mercado, contribuye al proceso de descubrimiento de precios y favorece una distribución amplia y diversificada de la tenencia de los instrumentos entre inversionistas locales y extranjeros.

“Este método de colocación promueve una mejora de las condiciones de liquidez en los mercados secundarios”, mencionó la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Además, se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros y con una demanda total de más de 3,700 millones de Udis, equivalente a 2.5 veces el monto colocado.

Hacienda destacó que la colocación de la nueva referencia se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el gobierno, a pesar de la elevada volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial.

“Las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país”, precisó.

El 7 de enero, la SHCP anunció la primera colocación de bonos y su primer ejercicio de manejo de pasivos del 2020 en los mercados internacionales por un monto de 2,300 millones de dólares, 1,500 millones de dólares provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril del 2030.

Una semana después, el 13 de enero, se anunció la colocación de deuda por 1,750 millones de euros, en una operación que servirá para cubrir necesidades de financiamiento para el 2020, reducir costos financieros y suavizar el perfil de vencimientos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del monto total, 1,250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono a 10 años y 500 millones de la reapertura de un bono con vencimiento en el 2039.

Características de la operación

  • Gobierno realiza primera colocación del año en Udis.
  • Se emitieron 1,500 millones de Udibonos, con vencimiento a tres años.
  • Se pagará un cupón de 3.50% y se ofrecerá un rendimiento de 3.33 por ciento.
  • Se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, con una demanda de más de 3,700 millones de Udis.

[email protected]