Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno no debe depender de Pemex

Hay que poner sobre la mesa reforma fiscal: CEEY.

La situación financiera que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) debería concientizar a las autoridades sobre el hecho de que las finanzas públicas del país dejen de depender en una parte de los ingresos petroleros, indicó Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En entrevista, comentó que el gobierno debe enfocarse en ampliar la base gravable para que el erario público sólo dependa de los impuestos que pagan los contribuyentes, por lo que se debe poner de nuevo sobre la mesa la discusión de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

No es solamente gravar alimentos y medicinas porque sí, sino que venga acompañado de la implementación de un sistema de protección universal social. El IVA actualmente es regresivo porque afecta más a la gente que tiene menores ingresos .

Detalló que si se hace una reforma fiscal para cobrar el IVA generalizado, éste debe venir acompañado de una política integral que impulse la seguridad social universal, es decir, que todos los mexicanos cuenten con este tipo de servicios de salud.

Refirió que por más de 40 años, alrededor de 40% de las finanzas públicas del país dependía de la venta del petróleo, pero ahora, con la caída de los precios del crudo, este porcentaje se ha reducido en más de 20%, ocasionando un cierto desequilibrio en dichos recursos.

Si bien hemos visto una menor dependencia de los ingresos petroleros, los ingresos tributarios no logran completar ese faltante para las finanzas públicas del país, el IEPS a gasolina y diésel fue una buena medida pero es insuficiente .

Enfatizó que se necesita ampliar la base gravable, ya que poco menos de 50% de la población paga impuestos. Hay mucha capacidad en ese sentido (...), se trata de generar una base gravable que permita establecer un sistema de protección social universal y que eleve la calidad de vida de los mexicanos .

Más impuesto, sólo sin corrupción

Cárdenas aclaró que si bien es urgente un cambio en la estructura fiscal, éste no se puede hacer mientras no se desarrolle un buen sistema nacional anticorrupción. Es una condición necesaria para llegar a acuerdos amplios .

Insistió en que mientras no se resuelva este problema, no se van a lograr acuerdos de la base gravable para que toda la sociedad coopere.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete