Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

FMI y BCE discrepan sobre medidas anticrisis

El acalorado debate acerca de las medidas de austeridad en Europa volvió a encenderse por las fuertes diferencias entre funcionarios del FMI y del BCE, además de comentarios de Angela Merkel sobre que Alemania necesitaba tasas de interés más altas.

El acalorado debate acerca de las medidas de austeridad en Europa volvió a encenderse por las fuertes diferencias entre funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE), además de comentarios de Angela Merkel sobre que Alemania necesitaba tasas de interés más altas.

En momentos en que se disipa la amenaza de una ruptura del bloque monetario, algunos funcionarios de la zona euro dicen que ahora es el momento para moderar las medidas de reducción de la deuda gubernamental, ya que la reacción de unos mercados financieros más calmados no sería tan mala. El FMI también prescribe esa medicina, tanto para la zona euro como para Reino Unido, pero Alemania y el BCE se oponen.

Existe un riesgo de que Europa pueda caer en el estancamiento, lo que tendría consecuencias muy serias para las familias, las compañías, los bancos y otras instituciones fundamentales , indicó el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, en una conferencia en Londres.

En la misma conferencia, un miembro de la directiva del BCE, Jörg Asmussen, instó a los gobiernos a continuar la consolidación presupuestaria y las reformas. Aplazar la consolidación fiscal no es la salida fácil; si lo fuera, la habríamos usado , dijo Asmussen.

Se prevé que el BCE reduzca las tasas de interés la próxima semana, pero difícilmente una baja de un cuarto de punto porcentual sacará a la zona euro de la recesión.

Probablemente requerirá medidas no convencionales adicionales de parte del BCE , refirió Lipton.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete