Washington.- Europa necesita darle a Grecia un "creíble" alivio de su deuda antes de que el FMI aporte fondos para socorrer a ese país, dijo el martes un funcionario de la entidad.

Grecia y su acreedores cerraron este martes un complicado capítulo de sus negociaciones al llegar a un pacto preliminar sobre recortes presupuestales negociado durante meses.

"Ahora esto deberá estar mano a mano con una creíble estrategia para restaurar la sostenibilidad de la deuda" griega, dijo Poul Thomsen, jefe del área europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

NOTICIA: Grecia acepta reformas que le abrirían puerta a un segundo rescate

Esas discusiones sobre la carga de la deuda griega sólo ahora están en marcha, dijo Thomsen a periodistas.

"Una vez que tengamos un programa de dos tramos -fuertes políticas y fuertes medidas de alivio de la deuda- lo llevaremos a la junta directiva" del FMI para su aprobación, explicó.

Justamente la deuda ha sido el factor más complicado de las negociaciones entre Europa y Grecia. El país más reticente a aliviar la deuda es Alemania en habrá elecciones generales en septiembre y es impopular hacer concesiones a Atenas.

A su vez, el FMI considera que la deuda griega es insostenible y que solo se sumará al plan de ayuda a Atenas si se esa deuda es reprogramada y aliviada.

undefined

mfh