Las acciones tomadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no son suficientes para ganar la “batalla de la opinión pública”, ya que poco más de la mitad de los estadounidenses no confían en el banco central, según revela el último informe de Axios-Ipsos.

Esta encuesta llega en un momento en que, para algunos, la Fed debería estar en su punto más popular porque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lideró una respuesta temprana y efectiva a la pandemia que detuvo el pánico del mercado y devolvió la liquidez al sistema financiero global.

Mientras tanto, políticos estadounidenses han señalado a la Reserva Federal de Estados Unidos por ejercer una influencia indebida sobre la economía y por rescatar a Wall Street después de la crisis financiera del 2008, mientras que la población perdía sus hogares y sus ahorros.

Ayer mismo, de nuevo el propio Donald Trump dijo en su cuenta de twitter que mientras otros países están recibiendo los beneficios de las tasas negativas, “Estados Unidos también debería de recibir ese regalo”.

Apenas el pasado 10 de marzo Trump  atacó a la Fed y a Jerome Powell. el presidente insistió en que debería bajar las tasas de interés de Estados Unidos al nivel de “países competidores”.

También a través de Twitter expresó: “Nuestra patética y lenta Reserva Federal, encabezada por Jerome Powell, quien subió las tasas demasiado rápido y las bajó demasiado tarde, debería bajar nuestra tasa de interés federal a los niveles de países competidores”

Powell, en los reflectores

En este contexto, Powell,  ha buscado  mejorar el reconocimiento de la Fed y su posición con el público, incluida la celebración de conferencias de prensa en cada reunión del Comité de Mercado Abierto y con  la aparición en programas de televisión.

La popularidad de la Fed es menor que en el 2014 cuando un estudio de Pew Research encontró que 47% de los estadounidenses tenía una opinión favorable y 37% una opinión desfavorable, esto con Janet Yellen al frente, en el gobierno de Barack Obama.

¿Qué es Axios-Ipsos?

Axios e Ipsos realizaron una consulta en conjunto.

Ipsos es una empresa de investigación de mercado y consultoría. Mientras que, Axios es un sitio web donde ellos mismos se describen como una alternativa a los medios tradicionales de comunicación.

valores@eleconomista.mx