Lectura 3:00 min
En México sí hay forma de detectar el lavado de dinero
El exsubprocurador de Jalisco recordó que pueden hacerse acuerdos entre las instituciones.
Las autoridades encargadas de detectar prácticas con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) sí cuentan con diversos mecanismos para obtener toda la información necesaria y llegar al fondo del delito sin violentar los derechos humanos, aseguró Tomás Coronado Olmos, exprocurador del estado de Jalisco.
En México, cuando existe la voluntad de la esfera local, entre los estados y el gobierno federal, sí se llega a la conclusión de acreditar delitos del blanqueo, ya que ése es el sentido de una buena investigación , dijo.
En el marco del Primer Congreso Nacional en Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción organizado por Alta Planeación Fiscal, afirmó que cuando existe una coordinación entre las autoridades se obtienen mejores resultados en las investigaciones.
La ley, dijo, contempla que pueden hacerse acuerdos entre las instituciones y los tres órdenes de gobierno, para unir fuerzas y erradicar el blanqueo de capitales. Con los acuerdos y las bases de datos que se tienen, en cuestión de segundos se conocen los movimientos de una persona , refirió.
El también director de la firma Tomás Coronado Reyes Mora, experto en prevención de lavado de dinero, comentó que el blanqueo es el proceso con el cual una persona u organización criminal invierte las ganancias de manera ilícita para posteriormente darles una apariencia de legales.
Es la adquisición, utilización, conversión y transmisión de bienes que provienen de recursos de procedencia ilícita, de actividades delictivas o no, para ocultar o ayudar a una persona que haya participado en una actividad delictiva , explicó.
Coronado Olmos reveló que las autoridades utilizan todas las herramientas tecnológicas a su alcance para conocer la información y la cadena del delito, incluso se utiliza la geolocalización de los teléfonos celulares de los presuntos delincuentes o involucrados.
Así comienza una investigación. Hay delitos que son más complicados de acreditar, pero los que son de cuello blanco tienen más tecnicismos donde se utiliza la tecnología, así como mecanismos como el cateo, arraigo, inmovilización de cuentas, entre otras , comentó.
La geolocalización se utiliza para el lavado de dinero, defraudación fiscal y para casos de utilización de facturas apócrifas; es decir, para la aplicación del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), la autoridad tiene ubicación de todas las circunstancias, las personas están vigiladas.
Añadió, que existe un acuerdo entre las compañías de telefonía móvil para que toda la información que se solicite se le entregue al investigador (Ministerio Público) en menos de 72 horas, y si el caso es de urgencia, se debe hacer en tiempo real.
Hay muchas cosas que las autoridades no revelan por cosas obvias, pero (...) todas las medidas cautelares tienen el fin de acreditar lo que la autoridad está presumiendo que existe. Cuando buscan elementos legales los pueden encontrar , concluyó.