Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Economía rusa creció 1.3% en 2019

La economía de Rusia cayó al 1.3%, una cifra menor esperada por el gobierno y lejos del 2.5% obtenido en 2018. 

main image

Foto: Fernando Villa del Ángel

El crecimiento de la economía rusa cayó al 1.3% en 2019, un freno con relación al año anterior y a las previsiones de Moscú que llevó al presidente Vladimir Putin a acelerar su plan de inversiones y a remodelar el gobierno.

El aumento del 1.3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 es inferior a las previsiones del gobierno (1.4%) y está lejos de la cifra de 2018 (2.5 por ciento).

El banco mundial preveía un aumento del 1.2 por ciento.

Del lado positivo, la economía rusa se apoyó en el crecimiento del sector minero (2.7%) y financiero (9.7%), al tiempo que la bolsa rusa fue una de las más rentables del mundo el año pasado.

Pero al mismo tiempo el consumo siguió a la baja, como en los últimos años, y cayó de nuevo en 2019, un poco más que el año anterior.

La situación económica explica la impopularidad del ahora ex primer ministro Dmitri Medvedev, que dimitió en enero tras una reforma constitucional de Putin.

El presidente pidió además acelerar su plan de estímulo de la economía rusa.

El nuevo primer ministro Mijaíl Mishustin, nombrado en enero, tendrá ahora el objetivo de reducir la pobreza y alcanzar un crecimiento del PIB de cerca del 3%, frente al 1.6-1.8% de crecimiento que prevé el Banco Mundial para 2020-2021.

El plan incluye una inversión de 375,000 millones de euros de inversiones en grandes proyectos.

abr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete