Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desigualdad en ingresos, lastre para economía de EU: S&P

La desigualdad en los ingresos entre la población de Estados Unidos ya afecta el dinamismo de la economía del país, según la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que redujo la estimación del crecimiento económico anual de Estados Unidos de 2.8 a 2.5% para la siguiente década.

main image

La desigualdad en los ingresos entre la población de Estados Unidos ya afecta el dinamismo de la economía del país, según la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que redujo la estimación del crecimiento económico anual de Estados Unidos de 2.8 a 2.5% para la siguiente década.

El actual nivel de desigualdad en los ingresos en Estados Unidos está retrasando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en un momento en que la mayor economía del mundo está luchando para recuperarse de la Gran Recesión , declaró la calificadora.

El análisis titulado Cómo la creciente desigualdad en el ingreso está desalentando el crecimiento económico, y posibles maneras de cambiar la tendencia , proyectó que la economía estadounidense crecería 2.5% anual en la siguiente década, en vez de 2.8%, estimado hace apenas cinco años.

Asimismo, la calificadora advirtió que en niveles extremos, la desigualdad en el ingreso puede afectar el crecimiento económico sostenido durante largos periodos. Estados Unidos se está acercando a ese umbral .

Emmanuel Saez, investigador de la Universidad de Berkeley, calcula que en el 2012, 1.0% más acaudalado de los estadounidenses acaparó 22.5% de los ingresos antes de impuestos, en tanto que 90% menos favorecido obtuvo sólo 49.6 por ciento.

Por su parte, la Agencia Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos estimó que el ingreso luego de impuestos de 1.0% más acaudalado en este país aumentó 15.1%, del 2009 al 2010, aunque sólo se incrementó menos de 1.0% para 90% más pobre de la población.

Así, numerosos estudios coinciden en que la desigualdad de los ingresos entre ricos y pobres en Estados Unidos es la mayor desde la década de 1920 y en que las evidencias apuntan a que esta brecha continúa ensanchándose.

En su análisis, S&P indicó que altos niveles de desigualdad aumentan presiones políticas, desalientan el comercio, la inversión y las contrataciones, y causan que los hogares más opulentos tiendan a ahorrar más y a disminuir el gasto, en tanto que los menos favorecidos aumentan su consumo a crédito.

Cuando el desequilibrio entre el ahorro excesivo por parte de los hogares más ricos y el consumo a crédito no puede ser sostenido, sigue la explosión de una burbuja como la que culminó en la Gran Depresión de los años 20, explicó el análisis.

Además de extremas variaciones en la economía, un acentuado desequilibrio en los ingresos tiende a estancar la movilidad social y a producir una fuerza de trabajo menos educada, que no puede competir en una cambiante economía global.

Esto disminuye los prospectos de ingresos a futuro y el crecimiento potencial de largo plazo, (tendencias) que corren el riesgo de volverse crónicas en tanto que las repercusiones políticas extienden el problema , alertó la calificadora.

Recomendó aumentar el nivel educativo como una manera efectiva de disminuir la desigualdad a niveles saludables, debido a que el sueldo de un universitario es del doble en promedio que el de una persona graduada de nivel medio.

El análisis de S&P se suma a las voces que han denunciado el peligro de la desigualdad en Estados Unidos, como Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, y Thomas Piketty, economista francés.

Una reducción en la actual brecha de ingresos mejoraría la resistencia de la economía estadounidense ante potenciales riesgos, concluyó S&P.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete