La economía mexicana habría crecido 4% el año pasado, dado que en el último trimestre se tuvo un crecimiento elevado de alrededor de 3.7%, dio a conocer la secretaría de Hacienda en el Informe de las Finanzas Públicas en el cual se destacó que en 2011 hubo un déficit de 355,491 millones de pesos.

Asimismo la dependencia informó que ya contamos con coberturas petroleras para proteger en 2012 el precio del barril de exportación ante una caída en los niveles de la mezcla mexicana. El gobierno no dijo cuánto le costaron las opciones de venta de petróleo (tipo put) que compró sobre el promedio de la mezcla mexicana de exportación con lo cual se adquirió el derecho (más no la obligación) de vender el crudo a un precio promedio de 85 dólares.

En 2011 se obtuvieron ingresos petroleros adicionales por 95,113 millones de pesos respecto de los programados.

Por el contrario la recaudación de impuestos tuvo una caída de 35,597 millones de pesos en donde destaca los menores ingresos por la captación en el IVA, el IETU el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Hacienda explicó que lo anterior se debió a las elevadas devoluciones y compensaciones del IVA, las cuales fueron superiores en 14% respecto a 2010.

La recaudación conjunta del ISR-IETU-IDE también fue menor en 9,287 millones de pesos también porque las devoluciones y compensaciones mostraron incrementos significativos.

Se programaron un millón 472,488 millones de pesos por ingresos tributarios, sin embargo sólo se captaron un millón 436,891 millones de pesos.

No obstante los ingresos presupuestarios totales fueron mayores en comparación al calendario en 214,288 millones de pesos.

Por el lado del gasto, el sector público ejerció tres billones 629,850 millones de pesos, monto 5.3% más en relación al 2010.

Según la dependencia la política de gasto se orientó principalmente al fortalecimiento de la actividad económica, la competitividad y la generación de más empleos así como al desarrollo social, sobre todo al combate a la pobreza y la lucha frontal contra el delito y la delincuencia.

[email protected]