Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Crecen presiones sobre Goldman Sachs

El banco estadounidense, acusado de fraude por la venta de productos hipotecarios de alto riesgo, registró un aumento en el aseguramiento de su deuda, además de posibles demanda y un caída en sus acciones.

main image

Londres/ Nueva York.- Goldman Sachs Group Inc se enfrentaba el lunes a crecientes riesgos legales y de regulación tras ser acusado de embaucar a sus clientes, lo que elevaba las posibilidades de que se endurezca aún más la supervisión al sector.

Las acciones de Goldman en Wall Street caían y el costo de asegurar su deuda subía, mientras los inversores calculaban qué tan fuerte será el golpe de los cargos por fraude para Goldman y para el resto de la industria financiera.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el viernes a Goldman por la comercialización de un producto hipotecario de alto riesgo, lo que encendió una batalla entre el banco más poderoso de Wall Street y el mayor regulador bursátil del país. Goldman ha negado los cargos.

"Si no pasa nada más, la mayor vigilancia de los reguladores puede hacer que la plantilla de Goldman sea más cauta y limite las ventas futuras, si persiste", dijeron analistas de FBR Research en una nota a clientes.

El caso por fraude opaca lo que se espera un anuncio de exitosas ganancias de Goldman, prevsito para el martes.

IKB considera medidas

La SEC argumenta que Goldman creó una obligación de deuda colateralizada sintética (CDO sintético) a petición del gestor de fondos de cobertura, John Paulson, quien ganó millones de dólares apostando a una caída de ese producto.

La SEC dijo que a los inversores se les escondió el hecho de que Paulson estaba apostando contra esos CDO.

Uno de esos inversores, el banco alemán IKB, dijo el lunes que estaba revisando todas sus transacciones financieras que llevaron a esa crisis. El banco indicó que consideraría medidas legales, pero que hasta ahora no tenía argumentos para hacerlo.

El banco, que tiene su sede en Dusseldorf, casi colapsó en el 2007 y perdió casi todos los 150 millones de dólares en el producto de títulos hipotecarios de Goldman que está siendo investigado por la SEC.

Las acciones de Deutsche Bank y UBS encabezaron una caída de los títulos bancarios europeos, ya que los inversionistas temían que las autoridades investiguen más profundo los negocios en la industria.

Gran Bretaña y Alemania dijeron que también podrían perseguir a Goldman. El regulador financiero británico dijo que miraba todas las circunstancias de los cargos de la SEC, al igual que el alemán BaFin, que dijo que consideraba posibles demandas por daños.

"Todo esto sugiere que no deberías comprar en un sector en el que los reguladores están por cambiar las reglas del juego", dijo Bruce Packard, analista de Seymour Pierce en Londres.

"Incluso si no lo hicieran el campo de juego es tan disparejo, que si no cambian las reglas, vamos a ver un par de lesiones más en el futuro", dijo.

La perspectiva de una investigación más amplia irritaba a los inversionistas en todo el sector.

Las acciones de Goldman bajaban un 1,2% a 158,79 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El costo de asegurar la deuda de Goldman subió a 135.000 dólares por cada 10 millones de dólares de deuda en cinco años.

La SEC ha estado pidiendo a los bancos información sobre la comercialización de CDO, dijeron fuentes del sector, y ha enviado citaciones a Goldman, Deutsche Bank, UBS, Barclays, Credit Suisse y otros, según el diario Financial Times.

En Estados Unidos, los demócratas aprovechaban las acusaciones de Goldman en su beneficio, para presionar en el Congreso para que se apruebe el paquete de reformas de la regulación financiera más duro desde la Gran Depresión.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete