El padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerró el 2018 con un registro récord de los causantes, de acuerdo con datos del órgano recaudador.

El año pasado, el padrón se conformó por 71 millones 795,906 contribuyentes, lo cual significó un incremento de 11.0% respecto al 2017, una tasa menor a la que se registró el año previo de 13.9 por ciento.

Del padrón de contribuyentes, de acuerdo con el fisco, 28 millones 232,793 estaban como personas físicas, rubro que creció 13.8% en el 2018. En tanto, el padrón de asalariados creció 9.4% al ubicarse en 41 millones 510,280 contribuyentes, mientras que las personas morales aumentaron en 5.7% para quedar en 2 millones 52,832 causantes.

Asimismo, al cierre del año pasado hubo 43,083 grandes contribuyentes en el padrón, de los cuales 8,952 tributaron como personas morales y los restantes 34,131 como personas físicas.

No obstante, el crecimiento del padrón de contribuyentes contrasta con la tasa de informalidad laboral, uno de los grandes pendientes para el SAT, de acuerdo con expertos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al último trimestre del año pasado en México la tasa de informalidad laboral fue de 56.63%, apenas 0.42 puntos porcentuales menor a la tasa de 57.05% que se registró en el 2017.

En reiteradas ocasiones, analistas y organizaciones han apuntado que uno de los grandes pendientes en materia fiscal es la incorporación de la economía informal al padrón de contribuyentes.

Al respecto, Herbert Bettinger, experto fiscal, refirió que si bien el SAT ha logrado incorporar a más, pareciera que el sistema fiscal se sostiene de los contribuyentes de siempre, por lo que se deben buscar mecanismos para atraer a los informales al padrón.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2019 estima ingresos por 5.8 billones de pesos, de los cuales 3.31 billones se recaudarán a través del pago de impuestos, lo que representa 57% de los ingresos totales del gobierno federal. En el 2018 los contribuyentes aportaron 56 por ciento.

Por su parte, Juan de la Cruz Higuera, socio director de JCH Abogados, refirió que se necesita que se refuercen a municipios y estados para que éstos, a su vez, promuevan programas o mecanismos de formalidad.

Medio millón en primer mes de  AMLO

Para diciembre, primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se añadió al padrón de contribuyentes un total de 588,900 pagadores de impuestos, con lo cual el registro incrementó en apenas 0.83% respecto al mes de noviembre del 2018.

El dato es mayor al mismo periodo del 2017, cuando se agregaron 267,185 contribuyentes al padrón de noviembre a diciembre. Si se le compara con el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, el dato es mayor ya que en el 2012 apenas se añadieron 84,366 contribuyentes más.

De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, su apuesta para esta nueva administración es “simplificarle la vida al contribuyente” para que pueda cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, así como atraer a aquellos que se encuentran en la informalidad.

“Le tenemos que facilitar la vida al contribuyente con las herramientas que ya se tienen. Son buenas herramientas, hace falta hacerlas más asequibles, más entendibles y de fácil uso cotidiano para la gente. Que sea fácil para ellos hacer facturas, regularizarse, hacer sus pagos, ver en qué situación fiscal están, obtener sus devoluciones. Todo tiene que ser muy fácil y comprensible para ellos”, declaró en su momento a El Economista.