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Consumidores estadounidenses gastan más
El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó más de lo previsto en septiembre, manteniéndose en una senda de mayor crecimiento de cara al cuarto trimestre, mientras que la inflación mensual fue elevada.

Foto: Reuters
El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó más de lo previsto en septiembre, manteniéndose en una senda de mayor crecimiento de cara al cuarto trimestre, mientras que la inflación mensual fue elevada.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó 0.7% el mes pasado, informó el fin de semana la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de agosto, que no se revisaron, mostraron un alza de 0.4 por ciento.
Economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de 0.5 por ciento. Los datos se incluyeron en el informe adelantado sobre el Producto Interno Bruto del tercer trimestre publicado el jueves pasado, que mostró una fuerte aceleración del gasto de los consumidores, contribuyendo al ritmo más rápido de crecimiento económico en casi dos años.
Aunque es probable que el fuerte ritmo de crecimiento del gasto de los consumidores sea insostenible, el fuerte traspaso del último trimestre es un buen augurio para el gasto del cuarto trimestre en medio de crecientes desafíos.
El gasto de los consumidores se ve impulsado por el sólido aumento de los salarios derivado de un mercado laboral tenso, así como por el hecho de que los hogares recurren al exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de Covid-19.
No obstante, la reanudación este mes del pago de los préstamos estudiantiles por parte de millones de estadounidenses puede presionar los presupuestos familiares y restar impulso. Se cree que los hogares de renta baja han agotado su exceso de ahorro y algunos recurren al endeudamiento para financiar sus compras, encarecidas por el alza del costo de los préstamos.