Se reduce a cinco el número de corredurías y despachos económicos que recortaron sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en un mes, en una muestra de 35 firmas, evidencia FocusEconomics.

Esta corrección a la baja motivó un cuarto recorte consecutivo en el promedio de las expectativas de crecimiento de México para este año, lo que significa que ahora el consenso del mercado estima una expansión de la economía mexicana de 1.5 por ciento.

Los grupos que recortaron sus previsiones económicas entre febrero y marzo son: Frontier Strategy Group; ING, Kiel Institute; Monex y Scotiabank.

La nueva expectativa del mercado consignada por FocusEconomics se aleja cada vez más de 1.8% que estimaban al iniciar el año y se aleja incluso del nuevo estimado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien reconoció a fines de febrero que para efectos de nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado nos ubican en una realidad de crecimiento menor entre 1.7 y 1.5% , un rango más cercano al calculado por el consenso del mercado.

La estimación oficial que quedó consignada en el Paquete Económico aprobado para el 2017 se ubica en un rango entre 2 y 3%, lo que significa que la expectativa media está por debajo del piso que tenía la Secretaría de Hacienda en su previsión de origen.

Mientras que el Banco de México (Banxico) prevé una expansión entre 1.3 y 2.3%, misma que fue modificada desde 1.5 y 2.5%, estimado con anterioridad.

De acuerdo con el reporte de la consultoría internacional, resultado del análisis de expectativas de 35 grupos financieros, corredurías y despachos económicos, este mes se mantiene Vector Casa de Bolsa con la más baja previsión de crecimiento para este año, fijada en 0.6% desde enero.

En tanto, los despachos menos pesimistas sobre el desempeño mexicano son: BMI; GBM Securities y Oxford Economics, que consideran que hay condiciones para alcanzar que este año se registre una tasa de crecimiento de 1.9 por ciento.

Se modera deterioro

El diagnóstico de la consultoría FocusEconomics acerca de la expectativa media de las corredurías y despachos, es de una moderación.

La lectura de las previsiones del mercado que mes a mes acompaña la firma, destaca que la economía mexicana se encuentra en la frontera del proteccionismo y las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos.

Detallan que la estimación oficial preliminar divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), muestra un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% anual en el 2016.

El análisis de FocusEconomics para México, dirigido por Ricardo Aceves, destaca que pese a los relativamente sólidos fundamentales macro, el crecimiento económico ha sido decepcionante y los indicadores recientes muestran que la economía está avanzando a un inicio de año empantanado .

Tal como lo han hecho por separado analistas del sector privado, indica que tomará varios meses para que cualquier cambio en las políticas de Estados Unidos, se materialice en México .

Por segundo mes consecutivo, consideran que esta incertidumbre continuará evidenciándose en el futuro crecimiento económico de México , pues la confianza del consumidor y de los inversionistas se mantendrá baja, lo que seguramente, vaticinan los economistas, va a herir al consumo privado y al mercado doméstico .

El 2018, sin cambios

De cara al 2018, el grupo de economistas consultados por FocusEconomics prevé que el PIB crecerá a un ritmo de 2.1%; pronóstico que se aleja de 2.3% previsto por ellos mismos en enero.

En el detalle del reporte se puede identificar que son seis las firmas consultadas que tienen la previsión más pesimista sobre el desempeño de la economía mexicana en el 2018. Se trata de BBVA Bancomer, el CIDE, EIU, ING, Jonathan Heath & Asso., y Ve por Más.

En el otro extremo se encuentra Goldman Sachs, que se mantiene como la más optimista, al esperar que la economía se expanda 2.7 por ciento el sigiente año.

ymorales@eleconomista.com.mx