El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló esta tarde que el desempleo aumentará considerablemente de aquí a fin de año, por motivo del conflicto social que no ha permitido que las actividades laborales a lo largo del país se efectúen con normalidad.

Consultado en una sesión de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados por la posibilidad de subir el salario mínimo, el economista en su repuesta indicó que la cantidad de personas sin trabajo se incrementarán en 300,000, por lo que dicha medida sería, según él, perjudicial.

"Si esto para ahora vamos a tener un incremento del desempleo con alta probabilidad de 3 puntos, 300,000 personas de aquí a fin de año y principio de año próximo y una cifra mayor a esta el año que sigue", aseguró este miércoles Briones.

En esas condiciones, agregó el jefe de las finanzas públicas, "la peor receta que uno puede hacer es subir el sueldo mínimo en un casi 20%, que equivaldría pasar de 301,000 a 350,000 pesos chilenos".

Adicionalmente, el titular de Hacienda abordó el escenario de una recesión técnica para la economía chilena el próximo año, lo que ha sido sugerido por economistas como José De Gregorio y el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Es un escenario que no es descartable, por supuesto. Y por supuesto que también depende de qué es lo que pase hacia adelante. Yo insisto: para cualquiera es evidente que un país que funciona a media máquina produce a media máquina, genera empleos a media máquina, genera sueldos a media máquina, genera ventas a media máquina, es evidente, es obvio. Por eso hoy vivimos una situación muy dramática para muchas personas de carne y hueso", advirtió.

Sobre cuánto podría contraerse la economía chilena en ese escenario, Briones enfatizó que "depende de si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día a día vuelva, mientras que la cotidianidad no vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el panadero vuelva a vender su pan, que el proveedor pueda distribuir sus productos, podemos prepararnos para un escenario muy negativo".