Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Confianza del consumidor, en positivo tras 18 meses; crece 2.2% anual

La apreciación del peso frente al dólar, el aumento del empleo y la perspectiva de estabilidad de la tasa de referencia, menores tensiones en la relación México-Estados Unidos, entre los factores que explican el mejor desempeño.

En agosto, el Índice Nacional de Confianza al Consumidor (ICC) reportó su primer cifra positiva anual tras 18 meses consecutivos, ya que desde enero del 2016, registró tasas negativas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el octavo mes del año el ICC se ubicó en 88.5 puntos, lo que registró un crecimiento anual de 2.2% en términos desestacionalizados.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, el crecimiento anual se debió a que por primera vez en más de un año todos los componentes del ICC registraron aumentos.

Al interior del índice, el componente que tuvo el mayor crecimiento anual fue el que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual (4.3%), seguido de la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual (3.8%) y las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables (1.1 por ciento).

El ICC se completa con los componentes que miden la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses y la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que tuvieron un crecimiento discreto de 0.4 y 0.5%, respectivamente.

Es muy importante notar que los mexicanos están considerando mejores expectativas para lo que pueda pasar en su país, tanto para las condiciones actuales como las condiciones futuras y esto podría estar mejorando de manera más importante o de manera consistente hacia delante , precisó Mariana Ramírez Montes, analista de Ve por Más.

Por su parte, Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte, afirmó que el mayor dinamismo de la confianza del consumidor se explica por la apreciación que registró la divisa mexicana frente al dólar en los meses anteriores, a pesar de la trayectoria ascendente que ha registrado la inflación.

Además, en el análisis de Monex realizado por Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, se indicó que la recuperación gradual de la confianza de los consumidores se explica por diversos factores, como la apreciación del peso frente al dólar, el aumento del empleo, la perspectiva de que la tasa de referencia se mantendrá en los niveles actuales por un tiempo mayor y por la disminución de las tensiones de la relación de México con Estados Unidos.

Retroceso mensual

En su comparación con julio, la confianza de los consumidores avanzó sólo 0.7% en términos desestacionalizados. A su interior, se observaron incrementos en los componentes relativos a la opinión sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en los que captan la percepción sobre la situación económica actual y futura del país.

No obstante, el componente que evalúa la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables disminuyó.

Si bien el resultado de 88.5 puntos estuvo en línea con lo esperado por Invex, rebasó lo estimado por el mercado, que era de 88 puntos, así como de otras instituciones financieras.

Por ejemplo, Mariana Ramírez recordó que Ve por Más esperaba que el ICC se colocara en 88.2 puntos, mientras que Monex tenía la estimación con el promedio del mercado de 88 puntos y Banorte tenía un pronóstico menor de 86.3 puntos.

Riesgos persisten

De acuerdo con el análisis del economista de Banorte, la confianza del consumidor presentará una recuperación marginal durante el tercer trimestre del año.

Dicha recuperación estará explicada por la relativa estabilidad en el comportamiento de la divisa mexicana y por el comportamiento estático de los precios de la gasolina; sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor estará acotada por la trayectoria ascendente de la inflación , aseveró Alejandro Cervantes.

En ese sentido, Joan Enric Domene, analista de Invex, alertó que la trayectoria al alza de la inflación y la posibilidad de que se reaviven las tensiones con Estados Unidos podrían mermar la moral de los consumidores .

En su análisis, afirmó que la reducción del escenario de incertidumbre y la resiliencia económica ha favorecido a una mejor perspectiva de los consumidores, aunque es probable que el aumento de la inflación lastre la percepción actual. La disminución de presiones externas favorece la recuperación de la confianza aunque no descartamos que la persistencia de un entorno de incertidumbre podría causar nuevos episodios de pesimismo sobre el panorama del país .

Por su parte, las analistas de Monex consideraron que para septiembre se presentarán riesgos que pueden minar las perspectivas del consumidor, sobre todo las relacionadas con la inflación, ya que los precios más altos tenderán a afectar el poder de compra de los mexicanos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete