La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos para el 2020, el cual fue turnado al pleno de San Lázaro para su discusión y, en su caso, aprobación.

Con 14 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, las modificaciones propuestas en dicha ley fueron aprobadas, tras aproximadamente 15 minutos de discusión, en donde sólo la diputada de Morena, Alejandra Pani, presentó su postura a favor, mientras que se espera se presenten reservas durante la discusión de esta ley en el pleno.

Una de las modificaciones que se realizó en el dictamen fue el de las cuotas que se cobran por el uso de espectro radioeléctrico, las cuales tendrán un incremento menor a lo propuesto, ello tras las críticas y advertencias de algunas organizaciones y especialistas en el tema de que el aumento tendría un impacto en la competitividad y un mayor costo de, por ejemplo, planes de telefonía móvil.

Entre las propuestas del Ejecutivo que tuvieron el visto bueno de la Comisión de Hacienda está la de incrementar el costo de los pasaportes de emergencia en 30% ya que este incremento “refleja el costo real de la prestación del servicio al otorgarse en un tiempo mucho menor, con lo que se alcanza un balance entre la emergencia y el costo que implica para el Estado la atención del solicitante”.

De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 —la cual también será dictaminada hoy para pasarse al pleno—, se espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtenga 42,267 millones de pesos a través del cobro de derechos.

Estos ingresos apenas representarán 0.67% de los ingresos totales que se prevén en la ILIF 2021, de 6 billones 295,736 millones de pesos.

valores@eleconomista.mx