¿Qué tienen en común Miami, Sao Paulo, Santiago, ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro, ciudad de Panamá, Bogotá, Brasilia y Lima? Que en el 2012, fueron las mejores ciudades del continente para hacer negocios.

Si sólo nos referimos a las latinoamericanas, es de llamar la atención que existe una correlación entre las ciudades y el crecimiento de los países en donde están: Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Esta clasificación de América Economía usa variables ponderadas para calcular la posición relativa de cada ciudad. Entre estas variables, se encuentran las de infraestructura física; marco regulatorio; estabilidad política; conectividad; servicios a empresas y ejecutivos, poder de marca de la ciudad/país, entre otros.

Es de llamar la atención que en términos de dinamismo económico, las ciudades de Santiago, México, Panamá y Lima tienen una tendencia alcista. Se espera que para el 2013, estas ciudades suban en el ranking dada la capacidad de crecimiento económico e infraestructura de servicios que ofrecen para que los empresarios decidan cerrar negocios ahí.

En cuanto a infraestructura y conectividad física, las mejores ciudades son Sao Paulo y la ciudad de México. Este resultado se explica cuando los empresarios de dichas ciudades cuentan con tecnología de telecomunicaciones que les brindan las empresas más grandes del mundo (O Globo y Telmex, por ejemplo).

Un elemento que llama poderosamente la atención es el poder de marca. Aquí se valora la imagen que se le ha dado o se le quiere dar a la ciudad o al país. Los mejores resultados los tiene Buenos Aires, a pesar de las decisiones políticas de su gobierno; Santiago, que tiene el mejor marco legal de todas las ciudades; Río de Janeiro, tradicionalmente atractivo y ahora más por el Mundial y los Juegos Olímpicos, y la ciudad de Lima, apoyada en gran medida por la estrategia de posicionamiento de la Marca Perú.

También están consideradas en este ranking ciudades más pequeñas pero no menos importantes en su atractivo empresarial.

Se espera que para el 2013 suban en las clasificaciones, por lo que, si se cumplen estos pronósticos, tendremos en el mapa de las oportunidades de negocios a Montevideo, Porto Alegre, San José, Valparaíso, Belo Horizonte, Monterrey, San Juan, Medellín y Guadalajara.

Lo más interesante es que las ciudades latinoamericanas ahora son el centro de atención de empresarios japoneses, europeos, chinos y en menor medida de estadounidenses y canadienses. Y un detalle adicional es que las ciudades latinoamericanas de negocios más atractivas atraerán cada vez más a empresarios brasileños, mexicanos, chilenos, peruanos, colombianos y panameños para hacer crecer a la región.

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director de la Sede Perú, del Sistema Tecnológico de Monterrey. [email protected]