Con un pronóstico de crecimiento económico para el 2020, que mantiene en 1.0%, Citibanamex se muestra optimista de que este año será mejor, en parte, porque espera que empiecen a salir las inversiones en proyectos de infraestructura, uno de los posibles detonantes del repunte del PIB.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, mencionó que desde el banco hay más optimismo en relación con el 2019.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados financieros del grupo para el 2019, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos, consideró que el 2020 será un mejor año, dado que hay una mejor perspectiva tanto en el ambiente interno como externo.

A nivel interno, Manuel Romo explicó que hoy ya se ultiman detalles para financiar algunos de los proyectos de infraestructura que recientemente anunciaron el gobierno federal y la Iniciativa Privada, mismos que estimó empiecen a salir en los próximos dos o tres meses.

Destacó que hoy ya atienden temas muy concretos de los proyectos, y ya no tan generales, lo que genera más optimismo. De hecho, adelantó que en el caso de este banco, está y quiere participar en varios de los proyectos de infraestructura que se han anunciado hasta ahora.

“Para nosotros, el que estemos hablando de temas concretos es muy bueno, que es lo que nos da optimismo; tenemos temas muy concretos y estamos entusiasmados de que en dos o tres meses empiecen a concretarse esos proyectos”, señaló Romo.

A nivel externo, Gómez Alcalá afirmó que también se percibe un mejor ambiente, por un buen comportamiento de las manufacturas en Estados Unidos, lo que hace crecer las importaciones mexicanas, además de que éstas van ganando terreno por la situación de salud que se enfrenta, en especial China. “Sí creemos que en la parte externa sigue habiendo mucha oportunidad”.

De momento, Citibanamex no ve un impacto en la economía mexicana con motivo de la propagación del Coronavirus. Hasta ahora no se ha confirmado ningún caso en el país.

En el 2019 la utilidad de Citibanamex fue de 29,229 millones de pesos, 5% más que en el 2018, lo que representó la cifra más alta registrada en la historia del grupo.

Estarán en tiempo y forma con biométricos

Por otra parte,Romo comentó que este banco empezará a registrar en tiempo y forma (a finales de marzo y principios de abril) las huellas dactilares de sus clientes, tal y como lo marca la regulación.

No obstante, aclaró que, de momento, cada banco lo hará en lo individual y no con una base de datos única del gremio tal y como se tenía planeado.

Para la base de datos única, refirió que se sigue en pláticas con la autoridad, pero que hasta el momento no se tiene una fecha para que esta propuesta se concrete.

“Para Citibanamex es muy importante el tema de registro biométrico, no por un tema regulatorio de inicio, para nosotros lo que es muy importante y es lo que la regulación refleja muy bien, es el tema de la seguridad para nuestro clientes, el robo de identidad que va a disminuirse. Hay un beneficio muy importante para el cliente”, puntualizó.

[email protected]