Lectura 3:00 min
Cataluña afectaría ganancias de la banca
Una suave disminución del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) español, como resultado de la tensión catalana, a 2% el próximo año frente a 2.5% previsto ahora por los economistas de Merrill Lynch.
Los inversionistas están pasando por alto la posibilidad de que el conflicto político en Cataluña desacelere dramáticamente la economía española y dañe el negocio del sector financiero, aseguran los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un extenso informe enviado a sus clientes institucionales.
En esta nota, se contemplan dos potenciales escenarios para el 2018. Por un lado, una suave disminución del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) español, como resultado de la tensión catalana, a 2% el próximo año frente a 2.5% previsto ahora por los economistas de Merrill Lynch.
El segundo escenario, en caso de que se agudice la confrontación tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, es un brusco frenazo que suponga una recesión en Cataluña y un avance de sólo 0.7% para el conjunto de España.
Los resultados de los principales bancos españoles, calculan los autores del estudio, sufrirían en los dos casos. El descenso de la ganancia por acción medio del sector esperado por Merrill sería de 7% si hay una suave desaceleración, y de 27% en la hipótesis de una grave desaceleración.
El impacto en las cuentas de los bancos llegaría por el descenso en el flujo de crédito que se produciría al descender la actividad económica, junto al potencial aumento de la morosidad, un mayor costo de financiamiento, un paro de los procesos de venta de los activos embargados y una caída del valor en las carteras de bonos del Gobierno español que tienen las entidades en su balance.
IMPACTO POR ENTIDADES
Por bancos individuales, en el peor escenario, el beneficio por acción de Bankia del 2018 bajaría 48% respecto a lo previsto ahora por Merrill. El de Sabadell descendería 45%; el de CaixaBank, 27%; el de Bankinter, 21%; el de BBVA, 14%, y el de Santander, 10 por ciento.
Marta Sánchez Romero, analista de banca de Merrill Lynch, opina que “el riesgo para los beneficios del sector ante una potencial desaceleración del PIB no está siendo valorado por el mercado”.
Según sus cálculos, la cotización actual de la banca española implicaría un múltiplo de 17.9 veces sobre las ganancias del 2018 en el peor escenario, cuando el sector en Europa cotiza a 11.6 veces. Es decir, el recorrido a la baja para las entidades en bolsa sería de 35% de plasmarse la hipótesis más pesimista.
Pese a ello, desde el 1 de octubre, Merrill indica que los bancos del conjunto de España sólo se han comportado 0.5% peor que el índice europeo del sector Stoxx 600 Banks.