Apoyada por la reducción en los precios de la electricidad y el jitomate, la inflación disminuyó 0.54% en la primera mitad de mayo. Este resultado fue más bajo del previsto por el consenso del mercado que esperaba -0.28% y presentó un nivel que no se veía desde el 2007.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 3.93%, es decir, dentro de la meta del banco central en el rango superior.

Así, continuó la deflación que se observó en abril pasado con una variación negativa de 0.32 por ciento.

Una deflación es la disminución del nivel del índice general de precios, aunque para el Fondo Monetario Internaciona (FMI) se necesita acumular tres trimestres consecutivos para considerar que se trata de ese fenómeno.

Analistas de Invex consideraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en términos anuales podría mantenerse por debajo de 4% un par de meses más para colocarse después por encima de ese nivel y cerrar el año en 5.15 por ciento.

Explicaron que en general la disminución se debió a la caída de 1.76% de los precios agropecuarios destacando la cebolla y el jitomate, importantes componentes de la canasta básica familiar.

Asimismo, por la contracción en las tarifas eléctricas y gas natural para uso doméstico con -5.65% en la quincena. Por el contrario, los precios concertados como el transporte aumentaron 0.08 por ciento.

A la alza

El Banco de México informó que el transporte aéreo, la naranja y el pollo en piezas fueron los productos que más subieron en el periodo mencionado.

También se dio un regreso del aumento en el precio de los refrescos envasados, en esta ocasión de 0.73 por ciento. Los cuadernos y carpetas costaron 1.50% más caros que hace 15 días y los productos para el cabello subieron 1.61 por ciento.

Por localidades, en donde se observó más inflación fue en Fresnillo, Zacatecas, con 0.41% y Tlaxcala con 0.24 por ciento.

En cambio, en línea con la inflación general, en Hermosillo se reportó una variación negativa de 6.71% seguida de Mexicali, Baja California, con -6.55%, al igual que en Huatabampo, Sonora, con una baja de 5.29 por ciento.

lflores@eleconomista.com.mx

Inflacion