El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, descartó el martes que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ayude a dinamizar la economía, como busca el gobierno de Nayib Bukele, y advirtió en cambio sobre su volatilidad.

"Lo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una manera transparente y segura. Pero el bitcoin no es una solución", dijo Claver-Carone en rueda de prensa.

"Para un país como El Salvador, cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización, normalizar el bitcoin le agregaría una volatilidad innecesaria al sistema", agregó.

En particular, destacó la fluctuante cotización en las últimas semanas del bitcoin, cuyo precio cayó este martes por debajo de los 30,000 dólares por primera vez desde fines de enero, afectado por los esfuerzos de China por regular este mercado descentralizado.

El Salvador utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial desde hace 20 años, pero su Parlamento, controlado por Bukele, aprobó el 9 de junio una ley que permitirá que el bitcoin se utilice para todas las transacciones a partir de septiembre, convirtiéndose en la primera nación en el mundo en adoptar esta criptomoneda.

"Las intenciones del gobierno de El Salvador son buenas, pero creo que hay que estudiar más en profundidad el tema", señaló Claver-Carone.

Bukele, promotor de la adopción del bitcoin, sostiene que contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder "millones de dólares" en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior, claves para la economía del país centroamericano.

Claver-Carone señaló que el BID, a través de su laboratorio de innovación, ha realizado pagos internacionales usando tecnología de 'blockchain', una base de datos cifrada y segura usada para envío de dinero o cambio de divisas.

"Lo hemos hecho en el Caribe, con ejemplos innovadores de transacciones digitales en las Bahamas, en República Dominicana", dijo.

Pero subrayó que el bitcóin es "otra cosa". "Es básicamente un recurso especulativo", apuntó.

Claver-Carone contestó preguntas de los periodistas en el marco del Miami-LAC 2021, el primer foro empresarial organizado por el BID para promover las oportunidades de comercio e inversión entre el sur de Florida y la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC).