El Banco de México (Banxico) subastó 500 millones de dólares en coberturas cambiarias no liquidables y con ello cerró el segundo ciclo de intervención para tratar de estabilizar al mercado cambiario. La demanda superó la oferta 3.5 veces, como ha venido sucediendo desde que comenzaron a ejecutar esta medida en marzo.

Información del banco central precisa que el monto total demandado fue de 1,729 millones de dólares, superando de nuevo la oferta en una tendencia consistente.

Con estos 500 millones ofrecidos se cierra el segundo ciclo de intervención vía forwards cambiarios no entregables, y queda latente la posibilidad de abrir nuevas subastas por otros 15,000 millones de dólares, siempre que la Comisión de Cambios determine que se requiere una nueva salida.

Los 15,000 millones referidos son parte del límite que impuso la Comisión para las subastas de coberturas cambiarias no liquidables, que son el instrumento de intervención que se ha sumado a la caja de herramientas con que cuentan para tratar de estabilizar las presiones cambiarias.

LA ÚLTIMA DEL EPISODIO

La colocación de esta última subasta del segundo ciclo de intervención, se realizó en tres subastas a plazos de 30, 63 y 90 días.

En la primera operación, donde se subastaron forwards cambiarios por 200 millones de dólares, con fecha de vencimiento al 5 de enero, se recibieron 20 posturas, lo que impulsó una demanda de 470 millones de dólares, es decir, poco más del doble de la oferta. La asignación fue a 10 de ellos, a un tipo de cambio ponderado de 18.94 pesos por unidad.

En la segunda subasta del día, de 200 millones de dólares a un plazo de 63 días, se registraron 22 postores, que demandaron 799 millones de dólares, casi el triple de la oferta.

La asignación se hizo entre seis de ellos, a un tipo de cambio ponderado de 19.04 pesos por dólar que tienen como fecha de vencimiento el 7 de febrero.

Para la tercera jornada, donde se ofrecieron 100 millones de dólares, a un plazo de 90 días, Banxico recibió 14 posturas que demandaron 460 millones de dólares, esto es más de 4.5 veces la oferta.

Las coberturas, que vencen el 6 de marzo, fueron colocadas entre cuatro postores al tipo de cambio ponderado más alto de las tres jornadas, de 19.11 pesos por unidad.

Desde que se anunció el manejo de este instrumento, el 6 de marzo, se han colocado swaps cambiarios no liquidables en pesos equivalentes a 5,000 millones de dólares en dos tramos, uno de 1,000 millones escalonados a partir del 6 de marzo que se han venido renovando al vencimiento, y otros 4,000 millones que comenzaron a colocarse en subastas programadas a partir del 26 de octubre.