Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Argentina busca levantar medida cautelar con holdouts

Un juez estadounidense ordenó a los acreedores que litigan contra Argentina argumentar en contra del levantamiento de una medida cautelar, luego de haber presentado una oferta por 6,500 millones de dólares para resolver la disputa.

Un juez estadounidense ordenó el jueves a los acreedores que demandaron a Argentina por el incumplimiento de bonos argumentar por qué una orden que restringe el pago del servicio de deuda reestructurada no debe ser levantada, luego de que el país hizo una oferta por 6,500 millones de dólares para solucionar la disputa.

NOTICIA: Argentina cree que acuerdo con holdouts está cerca

Thomas Griesa, juez federal de Manhattan, dio a los tenedores de bonos hasta el 18 de febrero para justificar por qué la medida cautelar no debe ser levantada si Argentina deroga dos leyes locales sobre sus deudas y paga a los acreedores con los que acuerde para el 29 de febrero.

La orden se produjo el jueves a petición de Argentina, según la resolución de Griesa.

NOTICIA: Oferta de Argentina abre grieta entre holdouts

Una portavoz del Ministerio de Hacienda de Argentina prefirió no realizar comentarios sobre pedido de Griesa.

El pedido tiene lugar luego de que enviados del nuevo gobierno argentino del presidente de centroderecha Mauricio Macri y representantes de los fondos especulativos y otros acreedores negociasen la semana pasada en Nueva York una propuesta para poner fin al litigio que lleva más de una década.

Al final de cinco días de arduas tratativas, Argentina presentó una oferta que incluye una quita de 25% sobre una deuda reconocida de 9,000 millones de dólares en sentencias del juez Griesa, es decir 6,500 millones de dólares, que serían pagados en efectivo.

NOTICIA: Reciben con buenos ojos propuesta de Argentina con holdouts

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron el juicio en Nueva York aceptaron la propuesta, aunque los dos más duros, NML Capital y Aurelius, que en el 2012 lograron la sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1,750 millones de dólares, la rechazaron.

El pedido de Argentina busca que Griesa levante la orden judicial que en julio del 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a bonistas que habían adherido a los canjes de deuda del 2005 y 2010, provocando un default parcial del país, además de privarlo de financiación externa.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos especulativos y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.

(Con información de AFP)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete