Rogelio Ramírez de la O se encuentra en aptitud legal de asumir su cargo como encargado del despacho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y confió en que en un periodo extraordinario de sesiones la Cámara de Diputados lo ratifique.

A través de un video, Monreal dijo que la designación de Ramírez de la O “es un acto administrativo”, por lo que “el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con sus facultades, ha nombrado al mencionado profesionista para que se encargue y para que sea el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

La polémica ha surgido porque antes de ocupar el cargo al frente de Hacienda, su titular debe ser ratificado por la Cámara baja, incluso, José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  dijo que las decisiones que pudiera tomar Ramírez de la O antes de ser ratificado, podrían ser anuladas.

Por ello, el senador morenista sostuvo que en este momento Ramírez de la O se encuentra en aptitud legal de asumir su cargo. Recordó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificarlo y puede hacerlo en un periodo extraordinario o en el ordinario (que inicia en septiembre) ojalá y lo logremos en un periodo extraordinario”.

“La Comisión Permanente ya recibió el nombramiento hace unos días y debido a que no se ha llevado a cabo y que se ha diferido la aprobación del dictamen, se convoca a los diputados a un periodo extraordinario (...) con toda seguridad en la próxima sesión se incluirá como tema prioritario en la convocatoria”, confió Monreal.

Confianza

El Senador, también comentó que tiene confianza plena en el nombramiento del Presidente de la República, porque en el caso de Rogelio Ramírez de la O, es un gran economista, egresado de la UNAM y cuenta con estudios de posgrado en otras escuelas de excelencia en esta materia.

“Es un gran profesionista con amplía experiencia y esta comprometido en contribuir en establecer un gobierno eficiente, responsable y austero, generando certeza y seguridad a los sectores económicos de nuestro país por lo que estoy seguro que dará rumbo al país a través del diálogo y del excelente manejo de las finanzas públicas del que es un profesional”, comunicó el zacatecano.

Confían en que gane confianza de empresarios

Por su parte, la SHCP dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en el 2021.

“Al mismo tiempo, se estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas. Por lo tanto, la meta de mejor uso de recursos internos y balance fiscal va a complementarse con un mayor crecimiento económico”,dijo la dependencia de gobierno en un comunicado.

“La intención ha sido no sólo mantener una transición ordenada, sino también asegurar un Paquete Económico 2022 en tiempo y forma”, destacó Hacienda.

valores@eleconomista.mx