El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llegó nuevamente al Congreso para exponer ante la Comisión de Hacienda que analiza una eventual burbuja inmobiliaria y presentar el Informe de Estabilidad Financiera 2012. Allí reiteró que es necesario mantener una alerta temprana para internalizar los riesgos .

En la misma instancia -presidida por el diputado Ernesto Silva (UDI)-, participó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien destacó que no hay burbuja inmobiliaria pero sí algunos signos que nos preocupan, como son las restricciones a la oferta de suelos, particularmente en la región metropolitana .

Destacó: Si uno ve los permisos de edificación, éstos han bajado a pesar de que el nivel de la actividad en la industria está muy alto y eso puede ser un síntoma preocupante para el futuro . Recordó que en el 2008 se produjo una caída en la edificación, pero fue producto de la crisis.

Tras su exposición en la Comisión, el ministro Pérez Mackenna dijo que hay un dinamismo importante en los precios, pero no es algo extendido ni generalizado. Se focaliza en algunas comunas, principalmente del sector oriente de la región metropolitana. No es la misma en todo Chile .

Dijo que también hay que mirar detenidamente las posibles restricciones a las ofertas de los créditos hipotecarios, porque son muchas las familias de los sectores emergentes que se pueden ver afectadas. Es un tema que hay que ver cómo evoluciona .

A su juicio, los precios de las viviendas en una serie más larga de tiempo evolucionan relativamente en línea con los ingresos de las personas . Recordó que en el 2011 fue de 1% respecto de sus ingresos.

En tanto, el diputado Carlos Montes (PS) dijo que lo que hay es un riesgo de burbuja que se puede dar en un tiempo más si llega a bajar el precio del cobre y subir el petróleo. Todo indica que hay un cierto riesgo y considero que el problema mayor está focalizado en las viviendas más costosas de 8,000 UF (Unidad de Fomento de reajustabilidad) .