Lectura 2:00 min
Acuerdo con Grecia no es una garantía para el futuro: Tusk
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que el acuerdo del lunes sobre un tercer plan de ayuda a Grecia "no supone una garantía sobre la continuidad del proceso", en una entrevista a varios medios europeos.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este viernes que el acuerdo del lunes sobre un tercer plan de ayuda a Grecia "no supone una garantía sobre la continuidad del proceso", en una entrevista a varios medios europeos.
"Este acuerdo no es una garantía para los próximos años, pero ha permitido evitar el riesgo de caos, de una bancarrota griega", aseguró Tusk, según el texto francés de esta entrevista publicada, entre otros, por los diarios Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), Le Monde (Francia) o Kathimerini (Grecia).
"No tenemos garantías sobre la continuidad del proceso, que es complicado. Hay trampas", insistió.
"No puedo excluir que no necesitemos otra cumbre este verano, pero espero que no sea necesario", confió.
Sobre Alemania, que se pronunciará este viernes en el Bundestag, la cámara baja del parlamento, acerca del acuerdo firmado el lunes, Tusk negó que hubiera salido "ganadora" de las negociaciones, "ya que es el país que más deberá prestar a Atenas".
También aseguró que Alemania no formaba parte de los negociadores más duros en las discusiones del pasado fin de semana. "La canciller (Angela Merkel) está dispuesta a llegar a un compromiso. Pero ciertos Estados miembros temen que el acuerdo sea rechazado por sus parlamentos nacionales", explicó.
Precisó además que había solicitado la intervención del primer ministro holandés, Mark Rutte, porque sentía que "sería el mejor representante de esos Estados".
Tusk también se pronunció sobre la crisis griega, descartando el riesgo de un "contagio económico" a otros países de la UE. "Sobre todo me inquieta el riesgo de contagio político e ideológico", aseguró.
"Con lo que ocurre en Grecia, ha llegado la ilusión ideológica de que es posible cambiar el curso de Europa, que podemos construir otra opción a la visión tradicional de Europa, al discurso de la austeridad".
Sin embargo, Tusk rechazó la idea de que la eurozona quiera hacer pagar a Tsipras por ese riesgo de contagio político. "No puedo aceptar el argumento de que Grecia o Tsipras hayan sido castigados", aseveró.
erp