Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

ASF pide aclarar recortes del gasto público en el 2016

El gasto neto total ejercido por sector público ascendió a 5.4 billones, 4.6% más de lo ejercido en el 2015.

main image

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esclarecer los recortes al gasto público que se hicieron durante el 2016.

En la Cuenta Pública de dicho año, expone que si bien se anunciaron ajustes por 164,077 millones de pesos, para el cierre del 2016, el gasto público fue mayor en 56,712 millones de pesos, respecto del 2015.

“No se pudo determinar en la Cuenta Pública si la medida fue aplicada en cada una de las dependencias, entidades y las empresas productivas del Estado anunciadas, debido a que no se publicaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes, ni fue posible identificarlas con base a la información disponible”, refirió.

El gasto neto total ejercido por el sector público ascendió a 5 billones 377,849 millones de pesos, superior en 4.6% real al del 2015.

Por lo anterior, la ASF solicitó los registros de las adecuaciones presupuestarias y recomendó a la SHCP que, cuando se determine un ajuste preventivo al gasto programable, se publique la información que acredite la aplicación y resultados de dicha medida, mediante elementos que aporten a la transparencia y rendición de cuentas.

Acotó que, a través de la página electrónica de Transparencia Presupuestaria, se publique una base de datos abiertos por clave presupuestaria con las adecuaciones que se realizaron en las dependencias de gobierno y las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su reporte, la ASF indicó que la SHCP respondió que se cumplió en su totalidad con el ajuste preventivo de 164,077.7 millones de pesos y que se acreditó con las adecuaciones presupuestarias que llevaron a cabo las dependencias y entidades.

En este sentido, la Auditoría planteó que es pertinente que se aclaren los elementos o razones por los cuales, en los montos agregados del gasto programable total reportado en la Cuenta Pública 2016, se detectó gasto programable no ajustado en el 2016 en los términos de la estimación presentada.

HISTORIAL DE RECORTES

Durante el primer semestre del 2016, la SHCP anunció medidas para la contención del gasto programable y para asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal que se aplicó para responder a los efectos de la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En dicho periodo se aplicaron dos ajustes preventivos al gasto programable. El primero se realizó el 17 de febrero por 132,363.0 millones de pesos (60.0% gasto corriente y 40.0% gasto de inversión), y el segundo se realizó el 24 de junio por 31,714.7 millones de pesos (91.7% gasto corriente y 8.3% gasto de inversión).

En suma, el ajuste ascendería a 164,077.7 millones de pesos, equivalente a 4.5% del gasto programable total aprobado.

La Auditoría recordó que en la Cuenta Pública 2015 tampoco se identificó el ajuste preventivo al gasto por 124,265 millones de pesos en los resultados agregados del gasto programable, año en que también egresó 5% más de lo aprobado.

CRECE BRECHA PRESUPUESTARIA

Durante el 2016, la brecha presupuestaria del gobierno federal  se ubicó en 90.1% respecto a 98.8% del 2015, por lo que la insuficiencia de ingresos para financiar el gasto público ha resultado en mayor déficit presupuestario y endeudamiento del sector público, indicó la Auditoría Superior de la Federación.

“La estrategia del gobierno federal no prevé aumentar los impuestos o incrementar la deuda, por lo que la alternativa es mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público y continuar con la revisión de la calidad, nivel y composición del PEF en los próximos años, a fin de transformar su composición y reducir su nivel en congruencia con ingresos y financiamiento en una trayectoria sostenible”, detalló.

Señala que entre el 2000 y el 2016, el gasto público se incrementó en 8.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, al pasar de 19.2 a 27.4 por ciento.

“Esta expansión fue principalmente en el gasto programable que aumentó 8.1 puntos porcentuales. El gasto en pensiones y jubilaciones aumentó 2.2 puntos porcentuales, y significó poco más de la cuarta parte del incremento del gasto programable. En tanto, la inversión física se incrementó 1.5 puntos en dicho periodo”, finalizó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete