Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Calidez mantiene al AMT a la altura del capital árabe

El factor humano, recalcan directivos del Abierto Mexicano de Tenis, permite seguir atrayendo a múltiples top 10 del ranking mundial, a pesar de que torneos como Doha y Dubái les ofrecen hasta 50% más de dinero.

main image

El debate con los torneos de Medio Oriente tomó auge luego de que el Abierto de Doha anunciara un cartel de lujo para 2026.Foto: Cortesía Mextenis

Fredi Figueroa

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) tiene claro que, en cuestión de dinero, no puede competir con torneos de Medio Oriente para arrebatar a los jugadores mejor rankeados del mundo.

Los Abiertos de Doha y Dubái, con los que compite el AMT dentro de la categoría 500 del ATP Tour (tercera en jerarquía detrás de los Grand Slams y Masters 1000), ofrecen hasta 50% más de incentivo económico para que acepten ir con ellos.

“Los torneos 500 los podemos calificar en dos niveles. En el uno están Doha, Dubái, Beijing y Róterdam. En el dos estamos todos los demás”, explica a El Economista, José Antonio Fernández, director de operaciones de Mextenis, la compañía organizadora del AMT.

“Son presupuestos y bolsas distintas. La verdad, estos torneos de primer nivel sí pueden estar pagando un 50% arriba de lo que nosotros pagamos. Es complicado en ese sentido, porque esos cuatro torneos no tienen tope en su presupuesto y todos los demás sí”.

El debate con los torneos de Medio Oriente tomó auge luego de que el Abierto de Doha anunciara un cartel de lujo para 2026 con Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Novak Djokovic, Félix Auger-Aliassime y Alexander Bublik, integrantes del top 10 del ranking.

Pero el AMT respondió con otros cuatro top 10 confirmados para su edición 33, del 21 al 28 de febrero: Alexander Zverev (3), Lorenzo Musetti (5), Alex De Miñaur (6) y Ben Shelton (7). Zverev, de hecho, es actual semifinalista del Australian Open (categoría Grand Slam).

No es la primera vez que el AMT reúne tal cantidad de top 10 en su cartel. En las últimas cinco ediciones, la cifra no ha bajado de tres y en 2022 llegó al pico con cinco. Eso ha permitido que Acapulco reciba a figuras como Rafael Nadal, Daniil Medvedev y Taylor Fritz, además de los mencionados para 2026.

La fórmula no es el dinero, sino “el factor humano”, describen a este diario José Antonio Fernández y Álvaro Falla, director del AMT.

image

Top 10Especial

Trato marca diferencia

“El verano pasado, una persona que ha trabajado los últimos cuatro años en Doha vino a trabajar a Los Cabos y se sorprendió. Dijo: ‘ahora entiendo por qué los jugadores prefieren venir acá que a Medio Oriente’. La diferencia, nos dijo claramente, es la calidez con la que México recibe y trata cada uno de los detalles alrededor de los jugadores”, narra el director de operaciones de Mextenis.

Alexander Zverev, por ejemplo, acumulará ocho participaciones en Acapulco en los últimos nueve años cuando se presente en la edición 2026.

Por su continuidad en el top 10 del ranking, podría elegir Medio Oriente para jugar, recordando que el Abierto de Dubái está programado en la misma semana que el AMT desde 2009. El Abierto de Doha, por su parte, actualmente está calendarizado una semana antes.

Otra dificultad para el AMT es que en la semana inmediata a su conclusión se juegan los 1000 de Indian Wells y Miami, por lo que algunos tenistas deciden descansar antes de viajar a dichos Masters en Estados Unidos.

“Es una pelea constante entre los torneos a ver quién ofrece qué o cuál ciudad les parece más atractiva (a los jugadores). Es complejo, es un tema en el que, como cualquier competencia, tenemos cualidades, oportunidades y alcances que ofrecemos, pero ellos son los que evalúan dónde les están dando mejores opciones”, agrega Álvaro Falla.

Los directivos insisten en que el diferencial para México es el trato hacia los jugadores y todas las personas que vienen con ellos, entre familia, entrenadores y demás.

“Acapulco juega un papel como un destino maravilloso donde los jugadores, más allá de venir a trabajar, vienen con la familia y tienen un buen rato de vacaciones. Toda esa experiencia alrededor del torneo hace el diferencial para, más allá de recibir mucho dinero, los jugadores puedan venir a pasar un momento de calidad que es difícil de comparar con cualquier otro torneo.

“Sin duda eso hace la diferencia. Si algo nos caracteriza, no sólo en tenis, sino en diferentes eventos deportivos como Fórmula 1, NFL o NBA son características propias del mexicano de cómo tratamos al talento que viene y en eso difícilmente algún día nos van a llegar a los talones”, detalla Fernández.

Sin regulaciones de ATP

En años anteriores, Roger Federer era el personaje perseguido para jugar en Acapulco, pero aparentemente sus vínculos con patrocinios no se lo permitían.

Ahora ese lugar lo ocupan Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Novak Djokovic. “Claro que los hemos buscado, hemos entrado en la pelea de poder engancharlos, hemos estado cerquita y sobre todo con uno, pero nos falta petróleo”, responde entre risas el director del AMT.

—¿Existe un marco de regulación de ATP para evitar esta disparidad de ofertas de torneos, sobre todo los de Medio Oriente?

“Hoy por hoy no hay una regulación, límites o condiciones. Creo que los torneos terminan teniendo una regulación propia de hasta dónde pueden ofrecer dinero, un destino agradable, hotelería atractiva y público que les llame la atención. En fin, son una cantidad de condiciones y puestas sobre la mesa hacen que el jugador haga una evaluación y diga: ‘hoy me voy por el dinero, mañana por los tacos y pasado por el público’. Es una decisión muy personal de los jugadores y de su calendario, pero creo que cada torneo debe poner sobre la mesa sus cualidades”.

—¿Te parecería justa que existiera esa regulación?

“Yo creo en la libre competencia y a veces cuando uno pone tantas limitantes hace que la libertad se coarte un poco y no me parece tan justo. A veces salimos perdiendo en esas libertades de competencia, pero a veces salimos ganando. Me gusta competir abiertamente”, enfatiza Álvaro Falla.

El AMT y el Abierto de Río de Janeiro (Brasil) son los únicos torneos ATP 500 que se disputan en Latinoamérica en la actualidad.

En 2026, la bolsa total del AMT será de 2.7 millones de dólares (2.5 en 2025) y tendrá como embajador a Juan Martín Del Potro. También contará con un inédito congreso de entrenadores del 23 al 25 de febrero, que incluirá a David Witt, ex entrenador de Venus Williams, y Pedro Clar, actual entrenador de Casper Ruud.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete