Los organizadores de Tokio 2020 tendrán listo un hotel que se utilizará para aislar a cualquier atleta sospechoso de haber contraído covid en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y los aislados permanecerán en cuarentena durante 10 días, en principio, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo. El hotel está cerca de la Villa Olímpica en el distrito costero de Harumi, de la ciudad capital.

El comité organizador publicó anteriormente las contramedidas de covid, que destacaron la necesidad de que una instalación de aislamiento esté en funcionamiento en los Juegos. El primer borrador del playbook de Tokio 2020 se confirmó que es posible que se requiera que los atletas y funcionarios se aíslen en una "instalación aprobada por el gobierno" en caso de que den positivo. Según los informes, los organizadores están listos para preparar 30 vehículos, diseñados para proteger a los conductores y que transportarían a los que den positivo al hotel. La segunda versión del playbook menciona que se espera que se proporcionen más detalles deporte por deporte, los cuales serán publicados a finales de este mes de abril.

Entre los detalles conocidos hasta la fecha está el que los deportistas que repitan el resultado positivo en una prueba de coronavirus "no podrán competir". Aquellos que entren en "contacto cercano" con alguien que dé positivo en la prueba de covid solo serán autorizados a competir una vez que ellos mismos hayan registrado una prueba negativa.

A los atletas y equipos multidisciplinarios se les pedirá que se hagan la prueba inmediatamente después de ser notificados por una aplicación de informes de salud o si su oficial de enlace covid los llama para hacerlo. El portal de noticias insidethegames pudo conocer que se están considerando medidas para evitar que los falsos positivos impidan que un atleta participe en su evento, incluida la posibilidad de impedir que compitan aquellos con un número definido de positivos.

Actualmente, los atletas deben someterse a pruebas de covid cada cuatro días, aunque se ha pedido que se realicen pruebas más regulares. Sus movimientos en los Juegos se limitarán a las sedes de competición y la Villa, donde los atletas deben llegar cinco días antes de su competencia en Tokio 2020 antes de partir un máximo de dos días después. El COI dijo que esto está diseñado para reducir el número de residentes en la Villa Olímpica y minimizar el riesgo de exposición al virus.

deportes@eleconomista.mx