Ante un proyecto que ya no se podía sostener, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) permitió el regreso de Toros de Tijuana a la Liga de la mano de Alberto Uribe, en lugar de Petroleros de Minatitlán; asimismo, autorizó la venta de Saraperos de Saltillo a Jorge Dávila. Ambos movimientos estuvieron fuera de los tiempos que marca el reglamento, pero, de acuerdo con las autoridades, era necesario y prudente realizarlos.

En el marco de la Asamblea de Presidentes de la LMB, se dio a conocer que Tijuana se ubicará en la zona norte y el conjunto de Pericos de Puebla pasa al sur.

Toros de Tijuana debutó en el 2004 en la Liga y durante una campaña tomó el nombre de Potros. Pero la plaza se quedó sin participar en la LMB desde el 2009. Ayer se anunció que la franquicia fronteriza tomó el lugar de Petroleros de Minatitlán.

Era una plaza (Minatitlán) que ya no llevaba gente a su estadio; el apoyo oficial no se podía seguir dando, no había química con su afición, la relación con la directiva estaba desgastada , explicó Plinio Escalante, presidente de la LMB.

Entonces, optaron por el proyecto de Tijuana y Alberto Uribe. Él se adelantó e hizo que todo fuera más fácil, ya que se conoce la solvencia moral y económica, además de sus habilidades en el manejo del deporte. Permitió que se hicieran a un lado los estatutos que son muy estrictos , relató el directivo.

Acotó que tienen esperanza en su capacidad de gestión. Adquiere un equipo que no es de la primera parte de la tabla, pero con su capacidad gestora esperamos que pueda ser un equipo más competitivo .

En tanto, Alberto Uribe indicó que se pondrán a trabajar de inmediato para estar en los primeros lugares. Tijuana primero armó la organización, invirtió en el estadio y al último obtuvo el equipo .

Describió que asistieron en promedio 10,000 personas al estadio con la Liga del Norte; ahora, con la Liga Mexicana la expectativa se va a superar.

Con relación a si existe apoyo de autoridades públicas, comentó que el gobierno estatal colaboró con la remodelación del inmueble al poner un tercio de los recursos, el resto son recursos privados. La inversión fue de más de 30 millones de pesos. Tenemos el apoyo del estado y del municipio .

Sobre las finanzas de los equipos de beisbol, Escalante confía en que Tijuana no presentará problemas financieros debido a que es una plaza más grande. Los equipos están confiados en que podrán sacar adelante la temporada. Lo más que puedo hacer es creer en lo que me dicen. El apoyo gubernamental es de acuerdo con lo que ellos (equipos) van negociando . Enfatizó que la LMB cuida que no se abaraten los equipos.

Seguirán invirtiendo en lucha contra el dopaje

El dopaje es un tema en el que la LMB trabaja y del que, aseguran, tienen el control. Los exámenes de sustancias no permitidas y el de sangre se realizarán en la Conade, con la certificación que tiene de WADA. La Liga seguirá trabajando en el tema con un costo muy elevado que llega a casi 2 millones de pesos por temporada.

También se dio a conocer que de los programas sociales que se realizarán en la presente temporada, uno de ellos lo desarrollarán en conjunto con la Secretaría de Salud, el cual se denomina 1, 2,3, Saludable con el Beis .