Lectura 3:00 min
Tijuana con la fórmula para un pitcheo efectivo
El mánager Pedro Meré y el coach de pitcheo, Roberto Espinosa hablaron con el economista sobre el plan de trabajo que siguieron para mejorar a los relevistas.
El equipo se divide en dos: bateadores y lanzadores. En cada grupo los coaches de ambas áreas mencionan lo que se hizo bien o se debe mejorar en relación con el partido anterior. La charla no lleva más de 10 minutos y después, inicia la sesión de calentamiento.
Bajo el mando de Pedro Meré, los Toros de Tijuana han ganado 68% de los partidos en temporada regular. La novena concluyó la fase regular 2017 en el primer sitio de la zona Norte (76-34).
Asumimos la filosofía del equipo, hemos traído mejores jugadores y se ha mantenido la armonía. Hemos tenido mejor ofensiva, el pitcheo se ha mantenido y ha sido un año más redondo , dijo el manager.
Tijuana regresó a la Liga Mexicana de Beisbol en la campaña del 2014 y desde entonces ha clasificado a la postemporada en los últimos tres años. El mantener la unión entre los jugadores, indica Meré es algo que aprendió cuando jugó para el equipo de Dos Laredo, vi que cuando se puede jugar así, también se pueden dar los resultados .
El originario de Medellín, Veracruz, de 47 años, que ha disputado 22 temporadas en la LMB y fue campeón en el 2012 con los Rojos del Águila, indicó que como manager es importante dar la libertad (a los peloteros) de desarrollar el beisbol que poseen.
Que no me vean como el jefe sino como alguien que está para ayudarlos y apoyarlos .
Previo a cada juego se realiza un plan de juego, explica Roberto Espinosa, coach de pitcheo, hablan de las fortalezas y debilidades del line up que enfrentarán, para que durante el juego, en las primera entradas, tengan idea de cómo enfrentar a cada uno de los jugadores .
Los Toros han escalado de la sexta posición (4.47) que ocuparon en el 2014, en relación con la efectividad de su cuerpo de pitcheo, a concluir en el primer sitio en la fase regular del 2017, con 3.52.
De la temporada pasada a la presente mantuvieron en la plantilla a los pitchers: Miguel Peña, Edwin Quirarte, Horacio Ramírez, Alejandro Sanabia, Juan Sandoval, Mark Serrano y Jason Urquidez.
Peña se colocó entre los 10 pitcher que más victorias, al registrar 11-2, lo cual es el mejor récord en su carrera. Mientras que Urquidez, que disputa su tercera campaña con la organización, se colocó en la segunda posición, al igual que Wirfin Obispo, de Sultanes de Monterrey, con 28 salvamentos.
Carlos Hernández concluyó la campaña con el cuarto mejor promedio de carreras limpias (2.67). Él se integró a la franquicia a finales de abril.
Al inicio de la campaña tuve muchos problemas con los abridores, por problemas físicos, pero la solvencia que me dio el bullpen es el punto que ha sido clave para mantener la efectividad. En un momento sentí que el bullpen lo teníamos un poco saturado y tuvimos que hacer trabajo psicológico en el programa de entrenamiento. Logramos un buen desempeño en la primera parte de la campaña. Después se sumaron lanzadores que pudieron brindar cinco o seis entradas y eso benefició a los relevistas para que pudieran lanzar con mayor frescura , explicó Espinosa.
¿Cómo describe al equipo? Roberto contesta: el mejor de la Liga y los números lo dictan .