Más de 20 peloteros estarán representando a Latinoamérica en la Serie Mundial 2021. Esta figura se ha convertido en un elemento relevante a la hora de la definición de los partidos, entre ellos, los jugadores a seguir son el boricua Eddie Rosario, jardinero izquierdo de los Braves, y el cubano Yordan Álvarez, de los Astros.

Seis beisbolistas de la Serie Mundial portan la bandera de República Dominicana, cinco son venezolanos, cinco de Cuba, tres de Puerto Rico, y México, Panamá y Curazao tienen cada uno a un representante.

Es un contingente que no pasa desapercibido, pues si bien los equipos de la MLB destinan un presupuesto de 160 millones de dólares al año al talento internacional que ayuda a generar una base de fans en distintos países, los latinos también se han caracterizado por ser protagonistas dentro del diamante, conduciendo a ambos equipos a la Serie Mundial.

En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el MVP fue el boricua Eddie Rosario, quien conectó tres jonrones, estableció un récord de franquicia de Atlanta y se convirtió en el quinto jugador en la historia en registrar 14 hits en una serie de postemporada. Rosario fue adquirido justo antes de la fecha límite de cambios del 30 de julio para reforzar los jardines de los Bravos por las ausencias del dominicano Marcell Ozuna y el venezolano Ronald Acuña.

Por la Liga Americana, el MVP de la Serie de Campeonato fue el cubano Yordan Álvarez, quien terminó con promedio de .522, 12 imparables, incluidos tres dobles, un triple y un jonrón, seis impulsadas, seis anotadas y un total de bases alcanzadas con sus batazos de 20. Esta actuación le valió a Álvarez alcanzar su segunda Serie Mundial y convertirse en el cuarto cubano MVP de una Serie de Campeonato, detrás de Randy Arozarena con los Rays en 2020, Orlando Hernández con los Yankees en 1999 y Liván Hernández con los Marlins en 1997.

Entre los latinos mejor pagados que participarán en esta Serie Mundial se encuentran el venezolano José Altuve, con un sueldo base de 26 millones de dólares esta temporada; así como el boricua Carlos Correa, con un sueldo base de 11.8 millones, de acuerdo a datos de Spotrac.

Los peloteros latinos representan el 25% de las nóminas de la MLB, de entre ellos, los originarios de República Dominicana representan a la comunidad más grande en las Grandes Ligas. De acuerdo a datos consultados por este diario, el mercado latino resulta más económico para los equipos de Grandes Ligas, pues un jugador número uno de Latinoamérica no ha ganado más de cinco millones de dólares en bono por firma, mientras que el del Draft americano se encuentra por el orden de los ocho o nueve millones.

De acuerdo a datos de Statista, en 2020, el 15% de la base de aficionados de los Atlanta Braves era hispana. Para los Astros, esta cifra era de 24%. The Morning Consult identificó el año pasado que la MLB tenía un 20% de fans hispanos.