El Santos y el Pachuca clasificaron a semifinales del torneo Guard1anes Clausura-2021 del fútbol mexicano el domingo, al eliminar al Monterrey y al América en sus partidos de vuelta de cuartos de final.

En el estadio BBVA, el Santos le arrancó el empate 1-1 al Monterrey con un gol sobre la hora y así logró su pase a semifinales.

Al minuto 30, el portero santista, Carlos Acevedo, rechazó un balón al centro, justo a la ubicación del argentino Maximiliano Meza que conectó un disparo desde la media luna del área para darle el 1-0 a los 'Rayados' del Monterrey.

Al 90+1, los 'Guerreros' tuvieron un tiro de esquina por derecha; tras el cobro la defensa no pudo despejar la pelota que quedó en el área chica donde Ronaldo Prieto apareció para firmar el 1-1 con un remate a bocajarro.

Así, el marcador global de esta eliminatoria terminó 3-2 en favor del Santos.

A segunda hora, en el estadio Azteca, las Águilas del América quedaron eliminadas a pesar de su triunfo de 4-2 sobre Pachuca.

Los Tuzos se pusieron en ventaja al minuto 5 cuando el ecuatoriano Romario Ibarra ingresó al área americanista entre dos defensores para definir el 1-0 con un toque cruzado.

Las Águilas igualaron 1-1 al 17 con un penalti cobrado por el colombiano Roger Martínez con un toque raso y al centro; el portero argentino Oscar Ustari se lanzó sobre su costado izquierdo.

El 2-1 americanista lo marcó Luis Fuentes al 27 con un disparo de volea cruzado; la pelota picó en el césped y techó al guardameta.

El colombiano Martínez puso el 3-1 con un disparo desde fuera del área al 53; con este marcador el América tenía el pase a semifinales.

Pero al 63 el argentino Gustavo Cabral acercó 3-2 al Pachuca con un penalti cobrado a la izquierda con engaño al portero; esto obligaba a las 'Águilas' a marcar dos goles más.

El 4-2 americanista cayó al 73. Lo marcó Leonardo Suárez con un tiro libre desde el corredor derecho del área; el ángulo era reducido, pero con un toque de zurda el argentino libró la barrera y colocó el balón en el ángulo superior izquierdo.

El marcador global de esta llave terminó empatado 5-5 y los Tuzos se clasificaron por el criterio de más goles como visitante.

El sábado se definieron los dos primeros semifinalistas: el Puebla y el Cruz Azul.

En el estadio Cuauhtémoc, La Franja del Puebla venció 1-0 a los Zorros del Atlas y así empató el marcador global de la serie 1-1.

El equipo poblano avanzó a semifinales por el criterio de mejor posición en la fase regular: fue tercero y el conjunto atlista séptimo.

En el estadio Azteca, La Máquina del Cruz Azul se impuso 3-1 a los 'Diablos Rojos' del Toluca y así les ganó la eliminatoria con marcador global de 4-3.

De esta manera, las semifinales tendrán los siguientes emparejamientos: Cruz Azul-Pachuca y Puebla-Santos.

kg