Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Récord agridulce para Estados Unidos en Mundial Femenil

El combinado de Megan Rapinoe y Alex Morgan avanzó a octavos de final con una racha histórica pero al mismo tiempo manchada por críticas a su rendimiento.

main image

Foto: Reuters

La Selección Femenil de Estados Unidos atraviesa un momento agridulce en su historia a partir de su participación en el Mundial 2023, que se celebra en Australia y Nueva Zelanda. A pesar de que el equipo de Megan Rapinoe, Alex Morgan y otras figuras logró su boleto a octavos de final, las críticas no cesan.

La razón es que esta fue la edición más floja de Estados Unidos en fase de grupos de un Mundial Femenil. Avanzaron como segundas del Grupo E con cinco puntos, apenas uno más que Portugal, producto de una victoria, dos empates, cuatro goles a favor y uno en contra, cifras que contrastan con sus actuaciones anteriores.

El combinado estadounidense registró los siguientes resultados en la fase de grupos del Mundial 2023: derrotó 3-0 a Vietnam, un rival ante el que se esperaba una victoria más abultada porque se trataba de un debutante en este torneo; empató 1-1 con Países Bajos, repitiendo la final de 2019; y empató 0-0 contra Portugal, otro combinado debutante.

Por el contrario, Países Bajos arrebató el Grupo E con victorias de 1-0 sobre Portugal y de 7-0 sobre Vietnam, además del mencionado empate contra Estados Unidos. El balance de goles de las neerlandesas es de +8, el segundo más grande hasta el momento en el Mundial, sólo por detrás del +11 que consiguió Japón en el liderato del Grupo C.

A pesar de no terminar en el primer lugar de su grupo, Estados Unidos garantizó su pase a los octavos de final al no dejarse caer ante Portugal y de esta forma completó un récord: es la primera selección que supera todas las fases de grupos en la historia del Mundial Femenil, que comenzó en 1991 (nueve ediciones en total).

Alemania es la otra selección que podría empatar ese récord en el Mundial 2023 si logra obtener su boleto a octavos de final durante la última jornada de grupos, cuando se enfrente a Corea del Sur; las alemanas están empatadas en 3 puntos con Marruecos, pero Colombia lidera el Grpo H con 6 a falta de los partidos decisivos durante la madrugada del jueves (hora del centro de México).

El balance de apenas un triunfo y dos empates para Estados Unidos en la fase de grupos del Mundial 2023 muestra una baja en resultados respecto a los ocho eventos anteriores, ya que siempre había conseguido, por lo menos, dos victorias. También tuvo paso perfecto en las ediciones de 1991, 1999, 2003 y 2019.

De hecho en el último Mundial, el de Francia 2019, registró una de las mayores victorias en la historia de la competencia con un 13-0 sobre Tailandia, que fue el punto de partida para terminar con su cuarto título ante Países Bajos. Este verano el panorama no lució tan alentador a pesar de tener una camada de jugadoras similares.

“Estados Unidos se metió a la etapa de eliminación directa del Mundial después de sobrevivir a un último susto contra Portugal”, tituló el diario The Guardian, mientras que el entrenador del combinado estadounidense, Vlatko Andonovski, calificó: “No creo que haya sido una buena actuación en conjunto”.

La Selección de Estados Unidos estuvo a centímetros de ser eliminada en la fase de grupos por primera vez cuando la delantera portuguesa Ana Capeta golpeó el poste en el agregado de la segunda mitad. Cuando el balón pegó en el poste y rebotó hacia la línea lateral, la mayor parte de la banca de Portugal había hecho la carrera hasta la línea lateral para celebrar prematuramente.

“No estamos contentas con el desempeño que logramos, pero al mismo tiempo, seguimos adelante”, reflexionó la capitana estadounidense, Alex Morgan, quien está viviendo su cuarta Copa del Mundo desde 2011 y con la experiencia positiva de haber levantado el trofeo tanto en 2015 como en 2019.

El rival de Estados Unidos en los octavos de final será el líder del Grupo G, que hasta el momento es Suecia con 6 puntos y diferencia de goles de +6, aunque Italia todavía podría arrebatarle ese lugar en la última jornada, en la que las suecas se enfrentarán a Argentina y las italianas a Sudáfrica. El sublíder del Grupo G jugará contra Países Bajos.

Hasta el momento hay cuatro partidos de octavos de final definidos en el Mundial Femenil 2023: Suiza contra España, Japón contra Noruega, Inglaterra contra Nigera y Australia, coanfitrión, contra Dinamarca. La fase de grupos concluye este jueves.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete