Lectura 4:00 min
Team USA acapara a jugadoras mejor pagadas del Mundial 2023
De acuerdo a un informe con los ingresos anuales más altos de todas las participantes en la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda, Estados Unidos lidera el top 10 con 9 futbolistas.

Foto: Reuters
El Team USA, es decir, la Selección de Estados Unidos de futbol femenil, es la principal candidata a llevarse el trofeo del Mundial 2023 de la FIFA, que se celebra entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Pero no sólo eso, también es el equipo con mejores ingresos anuales dentro de su plantilla.
La revista especializada en negocios, Forbes, publicó esta semana el ranking de las jugadoras del Mundial 2023 con mejores ingresos en este año. En el top 10, las estadounidenses arrasan con 9 representantes y apenas una forma parte de la Selección de España; después de las 10 primeras ya hay otras nacionalidades.
La delantera Alex Morgan, de 34 años, es la número 1 en la clasificación con un ingreso anual estimado en 7.1 millones de dólares, de los cuales 6.3 provienen de sus patrocinadores. Morgan es la actual capitana del Team USA y cuenta en su cartera de sponsors con marcas de alta jerarquía como Nike y Coca-Cola.
El segundo lugar corresponde a otra figura histórica del Team USA, Megan Rapinoe, quien ya confirmó que después de disputar el Mundial en Oceanía se retirará del futbol profesional. Rapinoe tienen un ingreso anual de 7 millones de dólares y, al igual que su compañera Alex Moran, 6.3 millones vienen de sus acuerdos comerciales.
Megan Rapinoe fue capitana de la Selección de Estados Unidos durante su último título mundial en Francia 2019 y, con 38 años, ya llegó a 200 partidos internacionales y tiene más de 60 anotaciones. La multinacional de ropa y calzado deportivo, Nike, se unió como su patrocinador en 2021, aunque también está asociada con Samsung, Wildfang y DJO Global.
El tercer lugar de la clasificación de Forbes corresponde a la única futbolista no estadounidense dentro del top 10: la española Alexia Putellas, mediocampista de 29 años que radica en el FC Barcelona y que ha ganado tanto el Balón de Oro como el premio FIFA The Best durante los últimos dos años (2021 y 2022).
Putellas aparece en el tercer puesto aunque con una marcada diferencia de ingresos anuales en comparación de Alex Morgan y Megan Rapinoe, ya que la ibérica alcanza los 4 millones de dólares, de los cuales 3.2, es decir, el 80%, provienen de sus patrocinadores, entre los que se encuentran Nike, Allianz y Spotify.
Con Putellas, Jennifer Hermoso, Ivana Andrés y otra gran camada de jugadoras que militan entre el FC Barcelona y Real Madrid, España busca avanzar por primera vez en su historia más allá de los octavos de final de un Mundial Femenil de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda, compartiendo grupo con Japón, Costa Rica y Zambia.
Del cuarto al décimo lugar de la clasificación de Forbes todos son ocupados por seleccionadas estadounidenses. Después de Alexia Putellas está Trinity Rodman con 2.3 millones de dólares de ingresos anuales, seguida de Crystal Dunn, Julie Ertz y Sophia Smith con 2 millones cada una.
Finalmente, por debajo de los 2 millones de dólares, están Lindsey Horan con 1.5, Rose Lavelle con 1.4 y Sofia Huerta con 1.3. Sorpresivamente, fuera del top 10 se encuentra la figura de Noruega, Ada Hegerberg, con 1.2 millones de dólares, mientras que en el lugar 13 está la capitana de Australia y figura del Chelsea, Sam Kerr, con 1.2 millones también.
Los ingresos anuales de las jugadoras todavía siguen siendo muy inferiores a los de la rama varonil. También en este año, Forbes publicó la lista de atletas en general con mayores recursos, siendo Cristiano Ronaldo, ex estrella del Manchester United y el Real Madrid, el líder con 136 millones de dólares, de los cuales 90 provienen de sus patrocinadores.
Es decir, el ingreso anual del futbolista varonil mejor pagado en 2023 es 18 veces mayor que el de la mejor futbolista femenil, tomando en cuenta las cifras de Forbes para Cristiano Ronaldo y Alex Morgan; Lionel Messi, el segundo lugar masculino, figuró con 130 millones de dólares esperados para este año.
El Mundial Femenil 2023 concluyó su primera ronda la noche de este 24 de julio en México con el partido entre Colombia y Corea del Sur. La segunda jornada de grupos comenzará inmediatamente con una de las anfitrionas, Nueva Zelanda, ante la debutante Filipinas, mientras que Suiza se enfrentará a Noruega.
