La Premier League repite como la competición con mayor inversión en fichajes del mundo al desembolsar 1, 350 millones de euros. En segundo lugar está la Serie A italiana con una inversión en refuerzos de 763 millones, mientras que la Ligue 1 francesa es la tercera del ranking con 434 millones.

El cambio drástico lo dio LaLiga española, al caer a la cuarta posición, con un gasto total en fichajes de 410 millones de euros. El año pasado, LaLiga fue segunda con una inversión de 1,330 millones, más del triple de lo gastado este verano.

La Bundesliga alemana es la quinta y última de las cinco grandes competiciones de esta clasificación. El torneo germano dedicó 321 millones a la compra de nuevos jugadores.

El Chelsea del entrenador Frank Lampard encabeza la lista de los clubes que más dinero gastaron, con el Manchester City y Barcelona completando las tres primeras posiciones.

Chelsea desembolsó 247 millones de euros en refuerzos. Llegaron el portero Edouard Mendy, el lateral Ben Chilwell, el mediocampista Kai Havertz y los delanteros Hakim Ziyech y Timo Werner, así como los defensas Malang Sarr y Thiago Silva, ambos de forma gratuita.

En el segundo peldaño de la lista de los clubes que más gastaron está el Manchester City, que invirtió 157 millones en solo tres jugadores: los defensas Rúben Dias y Nathan Aké y el delantero Ferran Torres.

La lista de clubes que más dinero gastaron en refuerzos tiene algunas sorpresas, como el Benfica que invirtió 99 millones. También el Real Madrid cambió y no llamó a nadie. Por la crisis financiera debido a la pandemia, por primera vez en años cerró una ventana de verano sin gastar un centavo. En el último mercado, el equipo merengue sumó un aproximado de 98.5 millones por ventas y cesiones.

Pese a que la liga española registró menos egresos, el Barça y Sevilla dominan la lista de los fichajes más caros de LaLiga. El Barcelona, en plena mala temporada pasada sin títulos, fue el equipo que más gastó en refuerzos con una inversión de 124 millones, aunque ha vendido por algo más de esa cifra. El equipo azulgrana incorporó al delantero bosnio Miralem Pjanic en un trueque con la Juventus hacia la que salió el brasileño Arthur Melo.

deportes@eleconomista.mx