El esloveno Tadej Pogacar se convirtió, horas antes de cumplir 22 años, en el segundo ganador más joven de la historia del Tour de France, sólo por detrás de Henri Cornet, que lo logró con 19 años en 1904. Su hazaña lo llevó a atraer, nuevamente, los reflectores hacia su país, territorio que con apenas dos millones de habitantes es cuna de grandes talentos del deporte.

De Luka Doncic, jugador de los Mavericks de Dallas, novato del año de la NBA en la temporada 2019-20 y mejor jugador de la ‘Burbuja’ este 2020; a Jan Oblak, cuyo fichaje al Atlético de Madrid en 2014 lo convirtió en el portero más caro de LaLiga hasta ese momento. De Janja Garnbret, de 21 años, otra joven de la generación dorada de los deportistas eslovenos que entre 2016 y 2019 ganó siete medallas (seis de oro) en el Campeonato Mundial de Escalada; a Goran Dragic que a sus 34 años es parte del éxito del Miami Heat que busca su pase a la final de la NBA.

Según el comité olímpico del país, Eslovenia también ocupa el puesto 15 en número de medallas olímpicas per cápita. La nación se  ubica en el puesto 25 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de invierno con 17, por encima de países como España y Corea del Norte, mientras que en los juegos de verano acumula 23.

En entrevista para AFP, el psicólogo deportivo Matej Tusak, quien solía trabajar con Roglic al comienzo de su carrera, dijo que debido a que el país es pequeño, sus entrenadores están más motivados y trabajan más duro para capacitar al grupo de talentos más pequeño del país.

El sábado, Pogacar superó el liderato de su compatriota, Primoz Roglic, que se había mostrado sólido portando el maillot amarillo desde la novena hasta la vigésima etapa.  “Tadej, si sigue así marcará una larga era al mando del ciclismo”, declaró Roglic en conferencia de prensa.

“Estoy soñando, no sé qué decir”, dijo Pogacar a la televisión francesa. “Mi sueño al principio era simplemente participar en un Tour y hoy lo gano en la última etapa”, añadió el joven esloveno, que corrió por primera vez en el Tour.

Por las características de Eslovenia, una proporción 50 a 50 entre zonas rurales y urbanas, infraestructura deportiva, clima agradable, distancias cortas, cercanía con la naturaleza, Europa Press lo describe como un lugar idóneo para practicar deportes, en especial el ciclismo pues cuenta con rutas en las urbes, llanuras o pendientes, ideal para profesionales y no profesionales.

“Siempre hemos tenido ciclistas que terminaban en los primeros puestos en las carreras World Tour, pero nunca dos grandes campeones al mismo tiempo como ahora”, expresó el ciclista esloveno Matej Mohoric, campeón del mundo juvenil  en 2012 y Sub-23 en 2013.

Próximas carreras

En julio la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció el calendario para 2020 con las principales pruebas reubicadas.

Concluido el Tour de France, el siguiente evento más esperado es el Giro de Italia que coincidirá con La Vuelta a España, ya que la ronda italiana arrancará el 3 de octubre y finalizará con sus 21 etapas iniciales el 25 de octubre. La Vuelta, recortada a 18 etapas, arrancará el 20 de octubre y finalizará el 8 de noviembre.

Para mantener en pie uno de los eventos más importantes del año, entre los cambios más notables será el ajuste al recorrido que sufrirá la Vuelta a España. Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta en 2020, canceló el inicio de la competencia en los Países Bajos para comenzar la prueba en el País Vasco por primera vez en los últimos 59 años. Además, las dos etapas portuguesas serán reducidas.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx