Lectura 3:00 min
Manejo de grupo, lo más complicado para un mánager
México va por su pase al Clásico Mundial. Hoy inicia el torneo, en el que está con Alemania, República Checa y Nicaragua.
Las pláticas en la casa de la familia González Sabin estaban relacionadas con el denominado rey de los deportes. Adrián, Edgar, David, cuando eran niños, le decían a su mamá que ellos serían jugadores profesionales de beisbol. Ella no aprobaba del todo la idea.
El papá de los González, David, tuvo un equipo amateur de beisbol en Tijuana, donde pasaron su infancia, posteriormente, regresaron a San Diego, California, donde continuaron sus estudios. La meta de los tres hermanos en aquel momento era llegar a la franquicia de los Padres.
Adrián debutó con la novena de Texas Rangers en el 2004 y Edgar con la franquicia de San Diego en el 2008. Ellos fueron compañeros durante la temporada 2008-2009, en el conjunto de los Padres.
Una vez más coinciden. Edgar González está a cargo del combinado mexicano que enfrentará la ronda eliminatoria para el Clásico Mundial 2017, el coach de primera base es David González y Adrián González forma parte de los siete infielders que conforman el roster local.
La experiencia como mánager de Edgar es breve, ya que debutó en la temporada 2015-2016 con las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico. Su trabajo con el equipo tuvo como resultado una marca de 38-29 durante la campaña, pero fue elegido para recibir el galardón al mejor coach del año, el Premio Benjamín Cananea Reyes.
Edgar tiene como cometido que la novena mexicana logre participar en el Clásico Mundial del 2017, pues la selección de beisbol ha participado en la tres ediciones anteriores aunque en ninguna ha superado la segunda etapa de la competencia.
México no logró clasificar de forma directa a dicha competencia por la mala actuación que registró en el 2013 y ahora está obligado a ganar el minitorneo para tener el boleto.
En algún momento, Edgar González anotó que una de las cosas más complicadas de ser mánager era generar las estrategias, pero cuando tomó a su cargo un equipo se dio cuenta que lo difícil era lidiar con distintas personalidades y tratar de que cada uno de ellos muestre lo mejor de sí mismo, compartió en una entrevista para la franquicia de Mexicali.
La misión de calificar
La tarea que enfrenta Edgar no será sencilla y se complicó un poco más cuando no logró que más jugadores de la MLB se sumaran. Por ahora cuenta con su hermano, Adrián y con Oliver Pérez, de los Washington Nationals.
Adrián declaró que es importante para el equipo estar en el Clásico y lamentó que a muchos jugadores no les dieran permiso de jugar. Edgar comentó que el tener alguien como el jugador de los Dodgers facilita un poco más el trabajo. El conjunto mexicano se medirá a los representativos de Alemania, República Checa y Nicaragua, en el Estadio BAir.
Como jugador, Edgar formó parte de San Diego y después se integró al conjunto japonés Yomiuri Giants, también integró la Selección Mexicana que acudió al Clásico Mundial del 2006.