Johannesburgo.- Nelson Mandela se reencontró con el trofeo de la Copa Mundial, seis años después de que en Zurich fue fotografiado con el máximo premio del futbol el día en que Sudáfrica obtuvo la sede del torneo, una imagen que se hizo célebre mundialmente.

El ex presidente de 91 años se reunió también con el secretario general de la FIFA Jerome Valcke y con el jefe del comité organizador Danny Jordaan, quienes trajeron el trofeo de oro sólido de 18 quilates a las instalaciones de la Fundación Nelson Mandela en Johanesburgo. La reunión fue a puerta cerrada, sin periodistas presentes.

Valcke elogió a Mandela como uno de los arquitectos del Mundial que comienza el 11 de junio.

"Pensábamos que no había manera de que el trofeo llegara al país y que no lo trajéramos primero con Mandela'', dijo Valcke.

Jordaan dijo que fue un "momento emotivo y jubiloso'' llevar el trofeo de nuevo con Mandela.

En 2004, las fotografías de un Mandela sonriente sosteniendo la copa en Suiza circularon por todo el mundo y se volvieron la imagen simbólica de la campaña exitosa de Sudáfrica por ser el anfitrión del torneo.

Mandela anunció el mismo año que reduciría significativamente sus presentaciones en público y ahora rara vez se le ve en actos. Aunque él es el ciudadano más famoso de Sudáfrica, es incierto todavía si asistirá a la ceremonia inaugural de la Copa Mundial en el estadio Soccer City el 11 de junio, aunque el presidente de la FIFA Joseph Blatter ha dicho que confía que así será.

"Realmente tenemos esperanzas en que él experimentará, junto con nosotros, el momento especial de celebrar los logros de Sudáfrica en el estadio'', dijo Valcke.

La agenda de Mandela no se difunde por adelantado y sus asesores no han prometido que él asista a los actos relacionados con la Copa Mundial.

Mandela tiene vínculos fuertes con los deportes en Sudáfrica. En 1995 asistió a la final de la Copa Mundial de rugby, vistiendo la camiseta verde y oro de los Springboks, el equipo nacional del país.

El trofeo de la Copa Mundial será llevado a una gira por toda Sudáfrica que comenzará el viernes en Ciudad del Cabo.

BVC