Real Madrid comanda el palmarés del Mundial de Clubes con cuatro títulos y el Liverpool buscará estrenarse en la edición que empieza hoy en Doha, Catar.

El trofeo ganado por el Real Madrid el año pasado se sumó a los que el club blanco logró en 2014 en Marruecos, en 2016 en Japón y en 2017 en Emiratos, con el formato actual de Mundial de Clubes.

Nunca en la historia un equipo había encadenado tres títulos seguidos en este torneo.

En tres ocasiones lo ganó el Barcelona (2009, 2011, 2015), y a partir de ahí nungún otro club ha ganado más de una vez en el nuevo formato, que suplió en 2005 el partido único entre los campeones de la Champions League de la UEFA y la Copa Libertadores de la Conmebol, cuando la final de llamaba Copa Intercontinental.

A finales de octubre de 2017, la FIFA aprobó que la Copa Intercontinental tenga también rango de Mundial de Clubes.

Tras un pedido de la Conmebol, el máximo organismo del fútbol mundial puso fin al debate, aprobando el reconocimiento oficial como campeones del mundo a aquellos que ganaran la Intercontinental entre 1960 y 2004.

En el nuevo formato de Mundial de Clubes, los campeones también fueron europeos y sudamericanos, confirmando la hegemonía de las dos zonas históricas del futbol.

No obstante, Sudamérica solo ha ganado una vez el título en la última década (Corinthians en 2012). Además, en las nueve últimas ediciones, el equipo representante de la Conmebol ha estado ausente en cuatro finales (2010, 2013, 2016 y 2018), incluida la de la pasada edición, con el resbalón de River Plate en semifinales.

Por países, España (cuatro como Copa Intercontinental y ahora siete como Mundial de Clubes) queda en solitario como líder del palmarés, adelantándose a Brasil (seis Intercontinentales y cuatro Mundiales de Clubes).

En tercera posición, con nueve, están Argentina (que ganó todos en la versión de Copa Intercontinental) e Italia (siete en la antigua versión y dos en la nueva).