Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

La pasión como combustible de los ratings en Champions

La final del domingo reunió menos de dos millones de espectadores en la televisión de paga en México.

main image

Previo al reinicio de la Champions League en su formato Final 8 en Lisboa para concluir la edición 2019-20 del torneo, algunos analistas ponían al Bayern Múnich como el equipo en mejor forma de Europa.

En la final, Bayern derrotó 1-0 al PSG de Neymar y Mbappé y pudo darles la razón a los expertos. En México, el duelo por el título europeo arrojó un rating de 2.19 puntos en la televisión de paga.

Los canales Fox Sports, Fox Sports 2, ESPN y ESPN 2 transmitieron el triunfo del cuadro alemán y acumularon en conjunto una audiencia de 1.97 millones de televidentes, un 25.9% menos que la final de 2018, cuando Real Madrid le ganó al Liverpool, con 2.66 millones, según datos de Nielsen Ibope. Con números de HR Media, la audiencia de 2018 a 2019 en la final habría bajado cerca de 11%. Ese año el campeón fue el Liverpool derrotando al Tottenham.

De acuerdo con las métricas de Google Trends, en los últimos cinco años Real Madrid es el club europeo, en promedio, más buscado en México, con una media de 16 (donde el máximo es 100), un 45% más que el Barcelona (promedio de 11), el segundo lugar.

El Liverpool es el equipo con el tercer mejor promedio (6), seguido por la Juventus (3) y Atlético de Madrid (3). Los finalistas PSG y Bayern, así como otros clubes ingleses, tienen un promedio de 2. La suma de los promedios de búsqueda los últimos cinco años de Liverpool, Juventus, Atlético, PSG y Bayern suman el promedio del Real Madrid.

“El interés en México está basado en los equipos, más allá de los torneos. Los que mejores números ofrecen son Real Madrid y Barcelona, y desde la incorporación de Cristiano Ronaldo, Juventus es el tercero en esta lista. Estos tres son los que generan mayor audiencia”, comentó a El Economista Ernesto López, vicepresidente de Fox Sports México, previo a la final de 2019.

De acuerdo con la agencia de análisis de datos Talkwalker, México es el séptimo país que más comparte en redes sociales al Real Madrid, con un 2.6% a nivel mundial. El Bayern Múnich tiene en México al noveno país que más le comparte con el 1.7%.

Ver o no un evento deportivo parece más ligado a la pasión por los clubes que por el consumo de entretenimiento de las ligas y torneos profesionales.

“Tiene que ver la pasión al equipo y toda la idiosincrasia que conlleva ser fan. A veces la gente o seguidores de un equipo no ven el juego que depende de estrategias o preparación, solo se van por las figuras o fichajes de su equipo y que les respondan para poder sentirse bien como satisfacción para la semana”.

“Pero al llegar otros equipos, y desconocidos para ellos, no le ponen nada de atención. Ahí es cuando entra el entretenimiento de cada fin de semana para compensar a la población. Por eso no hay más deportes atractivos para la población mexicana”, considera Jorge Aoyama Núñez, especialista en medicina de la actividad física y deportiva y responsable del laboratorio de biomecánica deportiva de la UNAM.

Audiencias de la final

En Francia y Alemania se tuvieron buenas cifras de audiencia durante la final de Champions League. La emisora francesa TF1 registró una media de 11.4 millones de espectadores durante su cobertura del domingo. Según la empresa de medición Médiamétrie, la cifra representó un 46.2% y una audiencia récord en horario estelar este año.

La final también tuvo fuertes índices en Alemania, donde la emisora de servicio público ZDF logró una audiencia máxima de 13.7 millones hacia el final del juego. La cobertura de ZDF fue vista por un promedio de 12.8 millones de personas, lo que representó un 39.9%.

En otras partes de Europa, la emisora italiana TLC Canale 5, propiedad de Mediaset, atrajo a una audiencia de 5.7 millones de personas con una participación del 29.7%, mientras que la red de televisión de pago española Movistar obtuvo una media de 1.1 millones de espectadores por su cobertura del juego.

También en Italia, la final de Europa League atrajo a una audiencia máxima combinada de más de 10 millones a través de la red de televisión de pago Sky Italia y su canal TV8 en abierto (FTA), donde el Inter de Milán perdió ante el Sevilla, y es la final de Europa League más vista en Italia desde 2013.

En los Estados Unidos, TUDN, de la cadena Univision, registró más de 2 millones de espectadores y fue la final de la Liga de Campeones más vista en los Estados Unidos desde 2015.

angel.huguez@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete