La Serie Mundial reúne virtudes profesionales desde la oficina. David Dombrowski y Brian Sabean, gerentes generales de Detroit Tigers y San Francisco Giants, respectivamente, son visionarios que extraen el mayor potencial a un grupo de deportistas.

Y si Sandoval, Posey, Cain, Verlander y Fielder acaparan en el terreno de juego, en la oficina, Sabean con los de la bahía, y Dombrowski en la ciudad del automóvil han hecho labor de realce.

SABEAN LLEVA A LA EXCELENCIA

No se ve en el corto plazo cómo Sabean deje de ser el GM que más tiempo lleva en la Gran Carpa. Él sabe gestionar, acomodar piezas en la franquicia que obtuvo el título en el 2010 y cayó en otra en el 2002. Su rol como arquitecto arrancó en 1996 y ya tiene cinco pases a postemporada, ninguna campaña con récord negativo y ha ganado tres distinciones de Ejecutivo del Año.

Inder Sidhu, vicepresidente de estrategia en Cisco, destaca en aquella escuadra campeona hace tres concursos que en el manejo gerencial se priorizaron ideas colectivas que los llevaron a la excelencia individual , refiere.

En el cometido de Sabean, se aprecia su intención de ofrecer mejores contratos a pitchers y colocarlos entre los 10 mejor pagados de su plantilla. De 1997, en que sólo un lanzador estaba en la primera decena, subió a seis en el 2000, misma cantidad del 2012.

Precisamente, en el payroll 2012, Barry Zito, Tim Lincecum y Matt Cain son los tres brazos con el mejor sueldo de la institución. De hecho, esa posición está tasada en 71.9 millones de dólares en esta campaña, en cálculos realizados por este diario.

DOMBROWSKI, CON PLAN AGRESIVO

Él puede hacer el sueño realidad de un hombre rico , opina Jeff Blair acerca de David Dombrowski, funcionario que lleva una recta con varias millas de experiencia en la MLB y que fue uno de los artífices de Florida Marlins en 1997. En 34 años de trabajo activo, ha dedicado 11 a su actual franquicia, Tigers.

Dave es parte de un club con espíritu de lucha, para el que tuvo el acierto de colocar a Jim Leyland al frente y enseguida los llevó a la pelea por el título. También tiene en su haber decenas de acuerdos significativos con peloteros .

En el 2006, cuando volvieron a una Serie Mundial, Dombrowski reconoció que el éxito fue adquirir elementos con talento y formar el equipo alrededor de elementos veteranos.

Opuesto a San Francisco, Tigers ofrece mejores convenios a quienes no son pitchers. Desde el arribo de Dombrowski, fue el 2009 cuando cinco lanzadores serían los más recompensados de los 10 primeros en el equipo. En el 2012, Justin Verlander cuenta con un sueldo de 20.1 millones, cifra competente para los 23 y 21 millones que devengan jugadores de campo como Fielder y Cabrera.

Kung Fu Panda hace una exhibición memorable en el AT&T Park

Más días de receso parecen atrofiar el brazo. Tantos días de inactividad afectaron a Justin Verlander, quien tiene la mirada perdida.

Los batazos han aturdido a uno de los bienes preciados del montículo en la actualidad. Impactos con la madera que guiaron a que Gigantes de San Francisco se adjudicara el 8-3 en el primer partido de la Serie Mundial 2012 sobre Detroit.

EL VENEZOLANO QUE ?SE LLEVÓ LA NOCHE

Y si Verlander deslumbra en etapas previas, la Serie Mundial es una vivencia con mucho penar: 15 carreras admitidas en dos Clásicos de Otoño. Anoche, la tendencia de una mala salida empezó con una sacudida con aire venezolano: Pablo Sandoval, el de Puerto Cabello fue la anestesia, la figura. Un fornido castigador que hizo el recorrido por las bases cuando la bola la había depositado al cetro y al jardín izquierdo del AT&T Park.

Al moreno de 110 kg. no le hipnotizó el lanzador del momento. El primer golpe sobre Verlander fue con fuerza para 421 pies y así el 1-0. Y ya cuando Pagan, mediante Scutaro, había hecho el 2-0, Sandoval volvió a conectar cuadrangular de 379 pies en el tercer capítulo.

Y las expresiones de júbilo y trote no acabarían para Kung Fu Panda. Ya con Verlander fuera y su tercer caída en Serie Mundial (tras 98 lanzamientos ayer), Pablo despachó con vuelacercas de 435 ft. a Al Albuquerque, lo que le permitió estar a la altura de Reggie Jackson, Babe Ruth y Albert Pujols, con tres jonrones en un encuentro de Serie Mundial. La particularidad de Sandoval es que lo hizo en su primer tercia de turnos. En total, el sudamericano promovió cuatro anotaciones y tuvo 1.000 de promedio con el bate.

Scutaro y Posey añadieron más carreras en la pizarra en los episodios seis y siete para los locales, y Gregor Blanco se lanzaba para evitar extrabases. Mientras que en el centro del diamante, la victoria se la acreditó Barry Zito en cinco ?innings y dos tercios, registró tres ponches, seis hits y una carrera de Miguel Cabrera.

ABREN HOY FISTER ?Y BUMGARNER

El segundo duelo se llevará a cabo hoy a las 7 de la noche Fister, por parte de Detroit y Bumgarner, de San Francisco, serán los pitchers. Posteriormente, viajarán a Detroit para seguirle dando forma a la historia del Clásico de Otoño que ayer mostró a Gigantes muy poderoso.