Son alrededor de 16.3 millones de aficionados mexicanos los que muestran interés en la NBA. “Ya teníamos un número y nos ayuda a medir el crecimiento. Podemos decir que en aproximadamente ocho meses creció entre 10 y 15% y se vio reflejado en las distintas variables que analizamos”, mencionó Raúl Zárraga, director general de NBA México.

La proporción entre hombres y mujeres que les gusta el deporte es muy similar y el  mayor porcentaje se encuentra entre los 18 y 34 años.

La liga concluirá la celebración de los 25 años del primer partido que se realizó en México, este fin de semana con los encuentros entre los locales Brooklyn Nets contra Oklahoma City Thunder y Miami Heat (7 y 9 de diciembre), con lo cual se realizaron un total de cuatro partidos de temporada regular, los primeros se celebraron en enero.

En tanto son ocho años que la liga tiene presencia con su oficina, a través de la cual se trabaja de distintas estrategias. aunque no hay un petición en particular de la NBA, se busca mantener lo resultado en ámbitos como audiencia, transmisión de partidos, ingresos, asistencia del público a los eventos y consumo de productos (League Pass, mercancía oficial).

En el caso del NBA League Pass, “México ha crecido sustancialmente y está entre los 10 países en distribución y venta, es un crecimiento a doble digito, más de 50 por ciento. Es un producto muy atractivo, fácil de usar y bajo la estrategia de precios que ha sido más bajo, eso nos ha ayudado mucho”.

El primer paquete incluye todos los juegos de temporada regular, juego de estrellas  playoffs y finales cuesta 1,500 pesos  la anualidad (en el 2015, el precio era de 2,799 pesos); está la posibilidad de seguir a un equipo por 900 pesos (1,999); acceder a ocho partidos al mes, por 900 pesos o un pase diario, por 50 pesos. También ofrecen la opción del pago mensual en los esquemas antes mencionadas.

Además, se puede seguir la liga a través de la cadena deportiva ESPN y en televisión abierta con Televisa, que es su tercer temporada con esta última empresa.

Por ahora, no hay pláticas para ampliar el número de partidos por televisión abierta, “ahorita estamos encargados de fortalecer lo que tenemos actualmente, para que podamos crecer nuestra distribución en televisión abierta”, comentó el director de la oficina de la NBA en México.

Así en los próximos cinco años, entre los objetivos de la oficina estarán el poder contar con un programa estructurado para la profesionalización del baloncesto, la detección de talento e incrementar la distribución de contenido.

“Hay mucho más por hacer y que la gente encuentre la mejor manera de disfrutar el contenido de la NBA. Por último tener proyectos de alto nivel,  juegos de temporada regular, pero también contar con eventos para que los jóvenes disfruten del baloncesto y vivan la experiencia de la NBA, lo más alcanzable posible”, puntualizó.

Con la venta de productos oficiales, los días del partido en la Arena Ciudad de México, Raúl Zárraga comentó que incrementará la variedad de productos que puedan adquirir los aficionados.

“Nike mostró un poco de más interés en el tipo de mercancía y las ventas en línea han incrementado, porque hemos ofrecido más productos”, añadió. La firma estadounidense es el proveedor de uniformes de la NBA y para ello pagó 1,000 millones de dólares (ocho años).

En las ventas en línea lo que más se busca aparte de los jersey son los tenis, y las playeras.

yesme.cortes@eleconomista.mx