Lectura 3:00 min
LMB no alcanzará objetivo de afluencia
La dirigencia de la liga tenía en mente ocupar al menos cinco de cada 10 asientos disponibles en los parques mexicanos

Un título en Serie del Caribe y la participación de México en el Clásico Mundial 2013 auguraban un mayor interés de la afición del país por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Pero las pretensiones del organismo que preside Plinio Escalante anunciadas antes del arranque de la campaña se han quedado cortas, en el objetivo de llegar a los 5 millones de aficionados en los 16 parques del circuito.
Transcurrido el calendario regular y los primeros partidos por los campeonatos de zonas, la LMB ha reunidos en sus inmuebles a 3 millones 962,244 personas, con lo que será imposible completar la media decena de millones o siquiera aproximarse en lo que resta de actividad.
Pero de acuerdo con la meta planteada desde la dirigencia, sólo se trazan como objetivo reunir 52.8% del total posible en los estadios, si éstos se abarrotaran en cada partido en turno.
Es decir, las franquicias tienen en rol regular alrededor de 53 o más partidos en casa y si todos se llenaran se llegaría a un tope de 9 millones 469,645 conforme a la capacidad de los parques. En este aspecto, el de más aforo es el Estadio Monterrey (27,000) y el de menor, Nelson Barrera Romellón (6,000).
La suma total de aficionados en el 2012 fue de 4 millones 123,293 espectadores, según las cifras oficiales de la LMB, la cual es viable de superar este año si las finales de zona norte, Sultanes versus Saraperos y la del sur, Rojos del Águila contra Tigres de Quintana Roo, se extienden a siete partidos y si ocurre lo propio con la Serie del Rey, lo cual implicaría 17 encuentros, por lo que se requieren entradas promedio de 9,473 presentes.
CLUBES GANADORES NO LLEGAN A 50% DE ASISTENCIA
Y la problemática de convocatoria es extensiva a todos los clubes. Semanas atrás, El Economista expuso la problemática en las asistencias de Piratas de Campeche y respecto del líder en el rubro, Sultanes; su media de asistencia en campaña regular sólo equivale a 40.7% de afluencia, sin dejar de lado lo que vive el equipo con más coronas, Diablos Rojos, que sólo ocupan 19.4% del espacio en el Foro Sol, el cual puede recibir a 25,000 aficionados.
Cancelación de series a causa del clima, desánimo de las aficiones por el mal paso de sus equipos, falta de interés por adentrarse al deporte, poca difusión para ir al estadio o hasta de logística para estar en el mismo son sólo algunas de las razones perceptibles que frenan el crecimiento en congregación a los parques.
rgs