“El tema económico va a ser una prioridad, vamos a cuidar mucho la economía del equipo, vamos a darle prioridad al mexicano y de esos jugadores extranjeros que necesita Miguel (Ojeda) vamos a buscar los mejores”, sentenció Jorge del Valle, director de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú y gerente deportivo de los Diablos Rojos del México.

En temporadas pasadas se abría espacio en los rosters hasta para siete extranjeros, sin embargo, con las limitaciones económicas de la temporada y por un posible tema de contagios, durante 2021, Diablos trabajará en fórmulas para tratar de mantener el espectáculo dándole oportunidad a los prospectos nacionales formados en sus academias. Diversos directivos de las academias de la LMB esperan replicar este modelo.

“Ojalá que no suceda por algún contagio, pero todos los equipos necesitamos tener jóvenes activos para que puedan suplir a sus compañeros y ellos puedan guardar reposo. Al final no somos ajenos a la pandemia y pese a que vayamos a tener todos los cuidados y protocolos tenemos que estar prevenidos y tener esa opción”, señaló Del Valle, en entrevista para El Economista.

Además de la Academia de El Carmen (Nuevo León) de la LMB, en México son Diablos y Guerreros (con la academia Alfredo Harp Helú), Pericos, Acereros, Leones y Toros las franquicias que cuentan con academias formadoras de beisbolistas.

El resto de los 18 equipos, incluidos los de reciente incorporación (El Águila de Veracruz y Mariachis) no tienen.

En condiciones convencionales, la Academia Alfredo Harp Helú debuta a entre dos y cuatro jóvenes por temporada en la LMB y también provee de jugadores a otros equipos en la búsqueda de generar oportunidades a su talento.

“Los extranjeros que han venido han sido de muy buena calidad y nos han ayudado a subir el nivel de la liga, pero esta es la mejor oportunidad para que los mexicanos tomen a la liga y la hagan suya.

Que los dueños vean como oportunidad número uno el contar con jugadores mexicanos de un muy buen nivel deportivo para que la liga siga prevaleciendo dentro de la presencia de todos los espectadores y la afición. Considero que esto le va a permitir a toda la liga mexicana darse cuenta de que la solución está en México”, analiza el directivo del equipo más ganador en la historia de la LMB.

A diferencia de la Academia Alfredo Harp, que lleva 11 años de creación, que ha recibido a más de 1,000 jóvenes y ha debutado a más del 25% de ellos, la Academia del Pacífico, un centro de alto rendimiento impulsado por Leones de Yucatán, comenzó a operar en 2015 y al momento son pocos los jugadores que han debutado en el circuito profesional. Este año debutaron con los Cañeros de los Mochis, de la Liga Mexicana del Pacífico, Ulises Hernández y Eruviel Armenta.

Abraham Valdés, gerente de la Academia de Leones, indicó que el año pasado, al cancelarse el torneo, no se pudo producir el debut programado para algunos jugadores de la academia. Sin embargo, el directivo considera que este 2021, entre cinco y 10 peloteros van a tener oportunidad de jugar en el equipo grande.

¿Qué podemos esperar de la próxima temporada en la LMB al incrementarse los espacios para los jóvenes de las academias?

“Estoy casi seguro de que va a ser un gran nivel cuando veamos debutar a esa juventud y a esa combinación de extranjeros que van a venir a México. Seguramente vamos a ver una gran energía en los jugadores mexicanos. Es grandioso que se le abran las puertas a los muchachos egresados de las diferentes academias de México y de la LMB. Esos muchachos le van a dar una gran habilidad y frescura al béisbol mexicano”, opinó Alfonso ‘Chato’ López, Vicepresidente Deportivo de los Pericos de Puebla.

Academias, proyectos jóvenes

Aunque varía, las academias mexicanas reciben a jóvenes desde los 13 años, como es el caso de la Academia del Pacífico. Estas ofrecen una formación integral que engloba aspectos deportivos y académicos. La academia de Leones tiene cerca de 30 jugadores de los cuales más del 80% son lanzadores.

“Ahora nuestros jugadores, en su mayoría, están en ligas menores. Tenemos proyectado que en dos años más ya se pueden debutar jugadores. Incluso hay unos que hay en el roster de los 40 con los Cachorros de Chicago, que es Manuel Rodríguez, un yucateco, y creemos que pueda ser el primer jugador del proceso de la academias”, dijo Valdés.

Este talento es detectado periódicamente a través de los showcase organizados por la MLB, donde los scouts y directores internacionales de las grandes ligas asisten a  conocer a los jóvenes. Posteriormente comienza el proceso de evaluación en uno o más eventos para determinar si el equipo de Grandes Ligas hace una oferta por el jugador.

“Trabajamos con mucha comunicación con los equipos de Grandes Ligas, a veces ellos mismos nos marcan la pauta en el interés de algunos jugadores y nosotros trabajamos de manera más personalizado para aumentar su nivel deportivo en el aspecto de ellos nos dicen y para que más adelante, a corto plazo, puedan tener un contrato con un equipo de Grandes Ligas”.

La academia de Pericos de Puebla es una de las más recientes en el circuito. La idea fue impulsada por José Miguel Bejos, que se convirtió en dueño de la franquicia en 2018. Alfonso López indicó que la academia está montada en Atlixco y al momento han reclutado a los primeros 15 integrantes y esperan poder comenzar a operar en los primeros días de abril.

“Cuando un pelotero firma para una organización, es un proceso de cuatro a cinco años de formación para que el niño o el joven de élite tenga las habilidades necesarias para hacerse profesional. Una academia es un proceso, el pelotero nunca va a tardar un año para llegar al club grande, tienen que pasar 4 años de práctica, de repetición cerca de 10,000 para que el niño aprenda a manejar la jugada de rutina de los juegos de beisbol”.

Principales cambios a la LMB en 2021

  • El rol de juegos, que constará de 594 partidos
  • Ronda de playoffs más larga con 6 equipos calificados por zona; cada ronda se jugará a ganar 4 de 7 partidos.
  • Con la incorporación de los Rojos del Águila de Veracruz en el grupo Sur y Mariachis de Guadalajara en el Norte, cada zona será conformada por 9 clubes
  • Iniciará el jueves 20 de mayo en casa de los Acereros de Monclova, actual campeón
  • Se jugará a rol corrido (sin vueltas), para acabar la temporada regular el jueves 5 de agosto
  • Cancelación del Juego de Estrellas

fernanda.vazquez@eleconomista.mx