Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Katty Martínez, una futbolista ideal

Con 22 años de edad, es ejemplo de la profesionalización de las campañas publicitarias en el futbol femenil mexicano.

main image

El éxito tocó temprano a la puerta de Katty Martínez, una futbolista que destacó en su universidad, con la selección mexicana y desde hace más de tres años con Tigres femenil, donde se colocó como campeona de goleo en el torneo Guardianes 2020. Su éxito deportivo sumado a sus más de 186,000 seguidores en redes sociales le ha permitido asociarse con diversas marcas, de las cuales, cerca del 70% le retribuye económicamente, algo poco común en el futbol femenino.

Gestionar el éxito requiere a un grupo de trabajo que le permita continuar concentrada en su juego, y para tal fin, este año se alió con la agencia de management de deportistas, Athlete Booster.

“Al momento que fui creciendo, a la par de los logros obtenidos con mi equipo, comencé a recibir invitaciones de marcas y medios buscando colaborar juntos. Al estar 100% enfocada en mi deporte, es cuando decido que necesito tener especialistas que me respalden y puedan gestionar este tipo de solicitudes”, compartió Katty Martínez a El Economista.

Nada hace más feliz a Katty que jugar futbol. Tigres la comenzó a seguir cuando apenas tenía 18 años, en ese entonces la regiomontana ya se estaba midiendo con las mejores jugadoras sub-20 en la Copa del Mundo de la categoría en Nueva Guinea.

“Cuando regresó, nos sentamos a hablar. Me gustaba muchísimo su perfil: una chava muy centrada, trabajadora; lo que quieres de una jugadora lo tiene Katty. Tiene sus objetivos muy claros. No dudamos y fue de las primeras jugadoras por la que nos decidimos a ir y ella nos dijo también desde el primer momento”, relató David Frech, excoordinador de Tigres femenil y artífice en su fichaje.

La misma visión de la jugadora tiene Marcela Saucedo, Project Manager de Katty Martínez, quien comentó a este diario: “es una gran persona y eso lo transmite en cualquier asociación que tiene”.

Las decisiones comerciales se toman en conjunto con la agencia de management. Su equipo de trabajo recaba la información monetaria, implicaciones de campaña, compromisos, fechas de entrega y posteriormente le presentan a la jugadora las ventajas que puede tener al tomar el proyecto y se toma la decisión de ser parte de o no.

A través de sus asociaciones comerciales se puede conocer más de cerca a la atleta. Ha participado con Xbox porque es fan de los videojuegos, su asociación con Adidas solo indica que es una de las atletas más destacadas en su deporte y participa con marcas juveniles y casuales como Levi’s.

—¿Cuál es el proyecto de vida de Katty a largo plazo en sus relaciones comerciales o emprendimientos?

“Actualmente está muy enfocada en su carrera deportiva, es muy joven, es algo que disfruta y le apasiona. Nada le hace más feliz que jugar. Hacer historia en el futbol femenil es una de sus metas, así como crecer en conjunto con el futbol femenil y creemos que lo está haciendo muy bien. Respecto a sus inversiones y ganancias, la verdad es que ella las utiliza siempre para generar un ahorro para su futuro, está muy consciente de eso”, respondió Saucedo.

Entre los planes de la futbolista está terminar su carrera de odontología y, aunque a sus 22 años aún tiene una larga trayectoria futbolística por delante, su Project Manager indica que seguramente buscará ejercer dicha profesión: “su familia es de odontólogos, a ella le apasiona todo eso, lo trae en la sangre”.

Su futbol la llevó a ser nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México en el 2019, acorde con lo que busca proyectar para este deporte en el país, pues busca ser “una de las jugadoras más trascendentales de México, haciendo historia por mi país”, expresó Martínez.

La defensa Natalia Villarreal, compañera de Katty en Tigres, conoce a la delantera desde que eran pequeñas, y ha sido testigo del ejemplo a seguir que sus compañeras le inyectan al juego. Indicó que si Martínez ganó el campeonato de goleo, no fue porque estuviera pensando en sí misma, sino que lo hacía para el beneficio del equipo.

“Tanto ella como todas las integrantes del equipo son un ejemplo para las nuevas generaciones que vienen, de liderazgo, de persistencia, de disciplina para poder llegar a donde está ahorita en este momento”.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete