Julio Urías logró su séptima victoria en playoffs con los Dodgers, para empatar a uno por bando la Serie Divisional ante los Giants el sábado. Con esta marca, el mexicano igualó a Madison Bumgarner con la mayor cantidad de triunfos de un pitcher de 25 años o menor en la historia de la postemporada.

Urías realizó 72 lanzamientos, en los cuales permitió una sola carrera y tres hits, con cinco ponches, en cinco entradas. Los Dodgers se llevaron el triunfo 9-2 sobre los Giants en el juego 2 de la serie.

Con este triunfo, el culichi también rompió el empate con Burt Hooton y queda en segundo lugar en la historia de los Dodgers, sólo detrás de las 13 victorias de Clayton Kershaw.

Urías sigue invicto desde el 21 de junio, desde entonces tiene una marca de 12-0, mientras que en siete juegos de postemporada durante los últimos dos años, el zurdo tiene récord de 5-0 con un salvado y efectividad de 1.29, producto de apenas cuatro carreras limpias permitidas en 28 innings.

Después de una blanqueada en San Francisco durante el primero de la serie, el sábado, Urías se encargó de propinarle el primer golpe al pitcheo de Kevin Gausman en la segunda entrada con un imparable al jardín derecho para mandar al plato a Chris Taylor impulsando la primera carrera de Dodgers.

Con esta acción, Urías también se convirtió en el cuarto lanzador nacido en México que impulsa carrera en un juego de postemporada, luego de Fernando Valenzuela, Jaime García y Yovani Gallardo, pero el primero en hacerlo con hit. Durante la Serie del Rey el año pasado, en la que se coronó campeón, el zurdo estableció distintas marcas, se convirtió en el cuarto lanzador mexicano en abrir un juego del Clásico de Otoño y superó a Fernando Valenzuela como mexicano con más triunfos, con 6, y ponches en postemporada, con 29.

Además, estableció una marca de 13 ponches en una Serie Mundial, rebasando los 10 de Jaime García con los Cardinals en 2011; así mismo, fue el primer mexicano que participa en en dos Series Mundiales (2018 y 2020) y con cinco encuentros, superando a Salas y González que se quedaron con cuatro.

El siguiente partido de la Serie Divisional se llevará a cabo el próximo lunes 11 de octubre en Dodger Stadium.

deportes@eleconomista.mx

kg