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GP de la CDMX, la confección de una nueva cara

De un fideicomiso, inversión privada y patrocinios vienen los millones de pesos en la organización del Gran Premio de la Ciudad de México, que explora nuevas alianzas y experiencias para probar en el 2021.

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En la nueva atmósfera del Gran Premio de la Ciudad de México se mantendrá la esencia de emociones, legado y promoción turística, y se vivirá el resultado del primer espectáculo de Fórmula 1 organizado sin dinero público.

La inyección económica de la iniciativa privada tendrá todo el peso, aplicando los recursos del fideicomiso de empresas que invirtieron para la continuación del Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez por tres años más, hasta 2023.

Así, se tiene asegurado un evento que generó, en derrama económica en el 2019, unos 4, 200 millones de pesos, de acuerdo a lo registrado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

“Nos llena de orgullo que a través de la celebración de nuestro Gran Premio se siga generando un impacto económico favorable en la capital del país a través de la generación de empleos, exposición global mediática y actividad turística”, respondió para El Economista, Rodrigo Sánchez, Director de Marketing y Relaciones Públicas del GP de la CDMX.

Además, se tiene de nuevo la satisfacción de que Liberty Media agendó la misma fecha, a finales de octubre, que los organizadores han aprovechado para sincronizar con la celebración del Día de Muertos y que le ha merecido distinciones internacionales a la mejor experiencia deportiva en vivo del mundo.

“La firma en 2019 de la extensión de contrato fue posible gracias al apoyo de Claudia Sheinbaum y del Gobierno de la Ciudad de México. Su liderazgo en reconocer el valor social y económico del GP hizo posible traer a la mesa a distintos empresarios a través de un fideicomiso para completar la inversión necesaria para la realización del evento”.

De acuerdo a cifras de la consultora Formula Money, para financiar una fecha del Gran Premio, el costo promedio de la cuota ronda entre los 30 y 45 millones de dólares anuales.

En México, en la página oficial del evento aparecen como patrocinios principales Heineken (sponsor global), Citibanamex, GNP, Banorte, Telcel-Infinitum, Tane y el Gobierno de la Ciudad de México; este último apoyará con los permisos y la logística del evento.

“Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de empresas (...) que han confiado en nuestro proyecto y en la plataforma que ofrecemos. Se trabajan paquetes de patrocinio a la medida, de acuerdo a las necesidades de cada marca y así brindarles los mejores resultados. Por temas de confidencialidad no podemos compartir detalles más específicos”, señaló el director de marketing.

Este 2020, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) ha caminado durante meses con la experimentación de estrategias de posicionamiento. El GP de la CDMX se alió con algunas propiedades deportivas del país para crear “Deportes Unidos por México” y promover mensajes de conciencia entre la afición nacional en la pandemia.

“Nuestra primera gran actividad este año fue una subasta de memorabilia deportiva cuyos fondos se destinaron a la Unidad Temporal Covid-19 instalada en el Centro Citibanamex, pero estoy seguro que vienen más iniciativas y suma de esfuerzos en favor de México”.

¿Cuáles son las nuevas áreas de negocio que exploras para el próximo Gran Premio?

“Antes de la pandemia teníamos claro que queríamos integrar los eSports como parte de nuestra oferta de entretenimiento. Sin duda, el aspecto tecnológico es el futuro de la industria y queremos estar desde una etapa temprana”.

La celebración del Virtual MexicoGP 2020 fue un  evento digital en la que se reunieron de manera virtual 5,000 a través de una aplicación para conmemorar la que habría sido una edición más del Gran Premio mexicano.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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