Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Finalistas de Rusia 2018 se renuevan rumbo a Qatar

Francia y Croacia se enfrentaron de nueva cuenta en la UEFA Nations League, dando cabida a nuevos nombres que aspiran a revalidar la final en el Mundial 2022
 

main image

Finalistas de Rusia se renuevan rumbo a Qatar. Foto: Reuters

Aurelien Tchouameni tenía 18 años cuando vio a su país, Francia, levantar el trofeo de la Copa del Mundo de Rusia 2018 frente a la selección de Croacia a más de 2,800 kilómetros de distancia de su casa. Pero ahora, en 2022, el joven mediocampista fue uno de los titulares en el duelo que franceses y croatas sostuvieron dentro de la UEFA Nations League.

La renovación de ambas selecciones se está consolidando a solo cinco meses de que vuelvan a participar en una Copa del Mundo, ahora en Qatar 2022. Tchouameni es uno de los nombres más sonados en ese cambio generacional del equipo francés, al grado de que se le ha vinculado con un millonario traspaso al Real Madrid durante este verano de transferencias.

Con él y otras figuras jóvenes en el campo, como Christopher Nkunku, Matteo Guendouzi y Moussa Diaby, que no superan los 25 años de edad, Francia visitó a Croacia dentro de la jornada 2 de la Liga A de la UEFA Nations League 2022-23, obteniendo un empate a uno gracias a los goles de Adrien Rabiot (52’) y de Andrej Kramaric (83’).

Este fue el tercer encuentro que sostuvieron franceses y croatas después de aquella cita cardiaca en la final de Rusia 2018, donde los galos obtuvieron su segunda estrella por marcador de 4-2 y en el que se consagró la figura del juvenil Kylian Mbappé.

En total, desde 1998, Francia y Croacia se han enfrentado nueve veces en todo tipo de partidos: Mundiales, Eurocopas, amistosos y eliminatorias europeas, con saldo de seis victorias para los franceses y solo tres empates. Los aficionados croatas esperaban conseguir su primera victoria en casa durante la jornada 2 de la Nations League, pero se conformaron con un empate que obtuvieron en los últimos 10 minutos.

Francia y Croacia, junto a Dinamarca y Austria, se ubican en el Grupo A de la Liga A de la Nations League, es decir, se encuentran en el sector de mejor clasificación para las selecciones europeas. Los franceses son los actuales campeones del torneo, luego de que en la edición 2020-21 ganaron cinco de sus seis juegos, incluyendo de nueva cuenta una serie contra Croacia.

Gracias a que ambos equipos lograron su clasificación al Mundial de Qatar 2022 desde noviembre, sin tener que pasar por los playoffs europeos entre marzo y junio, han podido experimentar en sus plantillas con las convocatorias a nuevas camadas de jugadores, buscando ampliar el repertorio de opciones para la justa internacional que, por primera vez, se celebrará en invierno y no en verano.

Es por ello que el entrenador francés, Didier Deschamps, quien el 8 de julio estará cumpliendo 10 años al mando del conjunto galo, ha decidido dar minutos a jugadores como Aurelien Tchouameni, Christopher Nkunku, Matteo Guendouzi y Moussa Diaby como titulares dentro de la Nations League.

En el cotejo contra Croacia, Deschamps también decidió dejar en la banca a referentes como Kylian Mbappé y el veterano Karim Benzema, quien gracias a su buen momento con el Real Madrid está a punto de volver a una Copa del Mundo después de ocho años de ausencia, pues su última participación fue en Brasil 2014.

Deschamps prefirió dar espacio a jugadores que no suman más de 20 partidos con la selección nacional, como el portero Mike Maignan, recientemente campeón de Italia con el AC Milan y quien entró en sustitución del capitán Hugo Lloris; otro nombre nuevo fue el de William Saliba, defensa central de 21 años que actúa en el Olympique de Marsella y aprovechó la titularidad en una zona que normalmente es protegida por Raphael Varane, actualmente lesionado.

Croacia, por su parte, mantuvo una alineación más acorde a lo que se espera en el Mundial de Qatar, con un mediocampo experimentado con Luka Modric, Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic, quienes estuvieron presentes en la final de Rusia 2018 frente al conjunto francés.

La selección croata, dirigida desde 2017 por Zlatko Dalic, planea dar continuidad a la que ha sido su mejor generación en la historia de los Mundiales, es decir, la que logró el subcampeonato de 2018 con nombres como Modric, Kovacic, pero también con Domagoj Vida y Dominik Livakovic, quienes fueron titulares ante Francia en la Nations League.

Sin embargo, Dalic, al igual que Deschamps, dio oportunidad a jóvenes menores de 25 años en el duelo contra Francia, como los atacantes Josip Brekalo (del Torino FC) y Lovro Majer (del Stade Rennais FC), además del mediocampista Luka Sucic (Red Bull Salzburgo), quien está considerado a ser el relevo generacional de Modric en la zona central del campo.

En la jornada 3 de la Nations League, a celebrarse el viernes 10 de junio, Francia visitará a Austria y Croacia a Dinamarca, mientras que en la jornada 4, el lunes 13, a Francia le tocará pagar la visita de Croacia en el Stade de France, en Saint Denis.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete